Cámara aprueba presupuesto para el año fiscal 2014-2015

06/22/2014

SAN JUAN – Con el propósito de garantizar los servicios al pueblo puertorriqueño y un gobierno responsable en su administración, la Cámara de Representantes aprobó, el presupuesto para el próximo año fiscal 2014-2015 de $9,565 millones, $75 millones menos que el recomendado por el Ejecutivo.

Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes. (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes.
(Foto / Suministrada)

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rafael “Tatito” Hernández, presentó el paquete de medidas y se mostró complacido de que luego del proceso de vistas públicas y de largas jornadas de trabajo junto al Senado y el Ejecutivo, se pudiera aprobar hoy un presupuesto con ajustes importantes en el Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Rama Judicial y entidades autónomas. Además, la Cámara no dio paso a la propuesta del Ejecutivo que ampliaba la aplicación del IVU a ciertos productos o alimentos.

Contrario al presupuesto corriente donde toda empresa que genera más de $1 millón en ventas debe pagar la Patente Nacional, en este nuevo presupuesto, se enmendó para eximir del pago de la Patente a las empresas con ingresos anuales de $3 millones en ventas o menos. Esta propuesta de la Cámara le hace justicia a una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que verán un alivio con estos cambios. También se atiende el sector de la industria de Alimentos, el cual había objetado enérgicamente este tributo por sus efectos adversos.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás, se expresó satisfecho con el presupuesto presentado y felicitó a la Comisión de Hacienda por el trabajo realizado. “Hemos atendido responsablemente este nuevo presupuesto, uno lleno de retos, donde el gobierno no tenía la opción de tomar préstamos para cuadrarlo. Fue un trabajo arduo, de consenso entre Cámara, Senado y el Departamento de Hacienda. Hemos tomado decisiones difíciles, haciendo enmiendas realistas en todos los proyectos aprobados, para cumplir con lo que es correcto para Puerto Rico”, indicó el líder cameral.

Otros ajustes en los gastos contemplados del gobierno en este nuevo presupuesto fueron posible tras la aprobación de la Ley 66-2014 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, medida que fue necesaria para lograr tener un presupuesto balanceado. “Con esta ley y este nuevo presupuesto la Cámara aprueba estrictos controles de gastos en las agencias y en las corporaciones públicas que se ajustan al momento histórico que atravesamos pero garantizando los empleos de los servidores públicos. Es un presupuesto riguroso pero sensible y responsable, en el cual cada cual aporta su grano de arena” enfatizó el líder cameral.

Ahora la medida pasa ante la consideración del Senado, donde deberá ser aprobado en o antes del 25 de junio de 2014.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 23 de junio de 2014 a la 11:00am.