Campaña de Navidad contra el mosquito Aedes aegypti

28 Dec
(Foto/Suministrada)

Llegó la Navidad y con ella el árbol de pino natural con su plato de agua y luces para adornar los hogares puertorriqueños. Es importante tapar el plato de agua que se coloca bajo el árbol de Navidad con tela de screen, de mosquitero o una falda de árbol para evitar que se convierta en un criadero para el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.

Para orientar a la ciudadanía en la manera correcta de evitar criaderos de mosquitos en el plato de agua de los árboles de Navidad, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), presentó su campaña; Tápale el platón a los mosquitos. Esta iniciativa tiene el objetivo de empoderar y educar a la comunidad a que tomen acciones sencillas que ayuden a prevenir y controlar la proliferación del mosquito, implementando las formas correctas para eliminar los criaderos durante esta temporada.

Es importante destacar que la que pica es el mosquito hembra, la cual pone sus huevos en las paredes de los recipientes que acumulan agua y estos pueden sobrevivir hasta por ocho meses, dependiendo de las condiciones del ambiente. La acción de tapar el plato de agua evita que el mosquito hembra encuentre un lugar para depositar sus huevos. En los casos en que se pueda es importante cepillar cualquier recipiente que acumule agua para eliminar los huevos del mosquito. Una persona puede vaciar hoy el agua acumulada, pero mañana vuelve a llover, y los huevos siguen allí. Otro detalle importante es que los criaderos no necesariamente están solo en el patio, sino que en el interior de las casas también puede haber elementos que no se estén tomando en cuenta y que sirven como criaderos. Un ejemplo de ellos son los floreros con agua acumulada, las bases con agua de los tiestos y en Navidad el plato de agua de nuestro árbol.

¿Cómo eliminar y prevenir correctamente los criaderos de mosquitos?

Tapa el plato de agua de tu árbol de Navidad con tela de screen, mosquitero y hasta la misma falda que se usa para cubrir la parte inferior del árbol.

Elimina el agua de los criaderos y cepilla el recipiente.

Realiza una vez a la semana el ciclo de acción completo: vacía, cepilla, tapa y bota todo recipiente adentro y afuera del hogar que pudiera estar acumulando agua.

La Unidad de Vectores de Puerto Rico recomienda realizar estas cuatro acciones semanalmente para romper el ciclo de vida del mosquito. Con solo unos minutos a la semana, siguiendo estos cuatro pasos básicos, podemos parar el mosquito en seco, eliminar esos criaderos, eliminar los huevos y poder prevenir que estos mosquitos surjan y se transmitan todas las enfermedades que ya todos conocemos.