Campeonato LSNBM: Retienen su dinastía los Guerrilleros de Río Grande

11 Jun

CAROLINA – La resistencia, la veteranía y la mezcla de hombres decididos en los momentos determinantes le brindó a los Guerrilleros de Río Grande la revalidación del título de monarcas por décima segunda ocasión consecutiva en la Liga Superior Nacional de Balonmano Masculina que llegó a su final este sábado en la cancha Néstor Milete en Río Grande. Su rival, Caciques de Palmer de Río Grande, no pudo superar a la dinastía guerrillera que irá a representar a Puerto Rico en el Campeonato de Clubes del Caribe y Centroamérica del 1 al 7 de noviembre en La Vega, República Dominicana.

El portero de los Guerrilleros, Luis Indio Hernández, en el momebto que para el balón a Kalyl Gutierrez de Palmer. (José Benitez/Balonmano)

Los Guerrilleros de Río Grande representará a Puerto Rico en el Campeonato de Clubes del Caribe y Centroamérica del 1 al 7 de noviembre en La Vega, República Dominicana.”

Los Guerrilleros dominaron la primera mitad del parido 13-10. Sin embargo, Palmer había demostrado calibre para agenciarse el trofeo por primera vez dando la batalla con empates y ventajas, de hasta dos goles, restando 11:26 del segundo tiempo, 20-22.

La veteranía de los integrantes del equipo campeón se mantenía presente en la estrategia de juego dando la lucha con su rival joven, que estaban a su segunda final en 14 años de vida.

Fue en el 1:33 restante del partido que Palmer tomó control de partido con gol de Alexis Caraballo, 26-25. Rápidamente los Guerrilleros empararon 26-26, para llevar a la dirigente suplente de la noche por Harold Millán, Jaqueline González, a reunir a Palmer para la “última jugada” restando 39.8 segundos.

La férrea defensa de los Guerrilleros llevó al jugador Khalyl Gutiérrez a la línea del penal por Palmer. con 2.8 segundos de juego. El público comenzó a gritar “¡queremos gol!” “¡queremos gol!”. Pero… Gutiérrez se encontró con la muralla del portero guerrillero Luis “El Indio” Hernández para parar el balón e irse a dos tiempos extras de cinco minutos cada uno.

“La veteranía de nuestros equipos fue la clave para el éxito del campeonato. Los muchachos jugaron bien en los momentos difíciles como pasó en los paneles. Usamos lo que es nuestro fuerte, la resistencia, el corrido de cancha y pudimos llevarnos nuevamente el campeonato, y con eso yo me retiro feliz de la Liga”, expresó el dirigente de los Guerrilleros, Emory Milete, quien se dedicará por completo al programa nacional de balonmano femenino de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpicos, Salinas.

En el primer tiempo extra, el lateral derecho Héctor Santana, comandó la victoria sólida de su septeto anotando el gol de desempate al 4:45 restante,27-26, y cerrando el periodo con otro gol de ventaja, 29-27.

“Héctor e Indio hicieron su trabajo muy bien en los momentos difíciles. No me puedo quejar de que los veteranos de la Selección Nacional y los que integran la Selección Nacional actual en esos momentos se acoplaron muy bien para cerrar en victoria”, explicó Milete que tiene en su equipo la gran mayoría de los medallistas de oro del equipo de Puerto Rico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Los Guerrilleros continuaron con paso arrollador en la ofensiva en el segundo tiempo extra abriendo la ventaja, 33-30, con solo 45.5 segundos por jugar. Su buena defensa en portería con Hernández, quien busca una posición permanente en la Selección, se encargó de parar balones del cacique y seleccionado, Juan Santos Ramos.

Palmer hizo su gesto de perseverancia al anotar su último gol, 31-33. Para desquitarse salió el capitán guerrillero Jesús Arroyo sellando la victoria, 34-31.

Los mejores anotadores en la victoria fue Jorge Nazario con 11 goles y Arroyo con seis. En causa perdida lució Emmanuelli Fernández con ocho goles y Jovian Rivera con siete.