Canóvanas anuncia cancelación de clases a niños de Head Start, eventos deportivos y orientación a empleados

14 Mar

CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas Lornna Soto Villanueva, anunció en la mañana de hoy varias medidas que se estarán implementando como parte de las iniciativas de prevención entre la ciudadanía y los empleados municipales, entre ellas la cancelación de clases en el sistema municipal de Head Start, eventos deportivos programados en facilidades municipales, cierre del centro de envejecientes y bibliotecas, luego de que anoche se anunciara oficialmente por parte del Gobierno Central que existen tres casos positivos COVID-19 en Puerto Rico.

“Es nuestra responsabilidad velar porque se sigan las recomendaciones ante esta pandemia que existe a nivel mundial, nos toca tomar decisiones por el mejor bienestar de nuestros niños y de todas las familias canovanenses. Estamos cancelando a partir de este lunes 16 de marzo, las clases a los 400 niños que participan del programa municipal de Head Start, como una medida de prevención, cónsona con la acción del Estado que canceló las clases en el sistema de educación. Nuestros niños son primeros y exhortamos a sus padres que estén atentos a cualquier situación de salud y a mantenerlos protegidos en sus hogares en lo que pasa esta situación”, explicó la alcaldesa Soto Villanueva.

El Centro de los Indiecitos (ACUDEN), que es otro de los programas municipal de cuido diurno que atiende a niños y niñas entre las edades de un año hasta cinco años, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Además, las bibliotecas de los barrios La Central, San Isidro y Campo Rico permanecerán cerrada y la Sala de Historia, Sergio E. Calzada.

Soto Villanueva, añadió que las actividades en las instalaciones municipales se estarán posponiendo como medida de prevención, ya que la recomendación ha sido que no se promueva eventos que participe la ciudadanía en grandes concentraciones. Entre las acciones tomadas se incluyen las actividades en los centros de envejecientes y todas las clínicas deportivas que se llevan a cabo en los diferentes programas municipales.

La pasada semana la Primera Ejecutiva Municipal, activó la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio ante la emergencia con el plan de capacitación a los empleados municipales y activando los protocolos de higiene recomendado para los servidores públicos y los que visitan las facilidades municipales.

En relación a la población de envejecientes, se tomó la decisión de cerrar el centro de cuidado diurno como una medida de prevención con una población de alto riesgo, sin embargo, se les proveerá el servicio de comida en el hogar según se le coordinó cuando paso el Huracán María.
Las clases en el programa Head Start en Canóvanas se reanudarán tan pronto se pueda garantizar que ha pasado la emergencia y en coordinación con todas las agencias, esta iniciativa municipal actualmente atiende a 401 niños y niñas de familias con bajos ingresos de 2 años con 8 meses hasta 4 años con 11 meses de edad. Los centros están ubicados en San Isidro, Monte Verde, Cubuy, Campo Rico y La Central.

La oficina de Recursos Humanos, está trabajando con el plan de orientación desde la pasada semana y el lunes 16 de marzo, se estarán ofreciendo los talleres a los empleados municipales y se les notificará el plan de trabajo por parte de la Alcaldesa, para garantizar los servicios a la ciudadanía y dándole prioridad a la orientación en la ciudadanía, en las comunidades y centros comerciales para enfatizar en lo importante de prevenir en esta etapa.

El municipio cuenta con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), a cargo del doctor Carlos Mellado, quien aseguró que se activó el protocolo de COVID-19 en el hospital. “Hemos activado el protocolo para evitar el posible contagio a nuestros pacientes, sin embargo, hacemos la exhortación a la ciudadanía que si tiene síntomas de tos seca y fiebre de leve a moderada o algún síntoma relacionado puede llamarnos al (787)876-5000, para atender cualquier preocupación antes de tomar la decisión de llegar a la sala de emergencia”, explicó el exprocurador del Paciente Mellado.

Por último, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva informó que cualquier persona que necesite algún servicio o que se le ayude con una situación delicada de salud de algún familiar puede comunicarse a la oficina de Manejo de Emergencias Municipal al 787-876-2465 de manera que se pueda atender cualquier situación de emergencia con el protocolo establecido. Además, hizo un llamado a todos los residentes de la ciudad a mantener la calma y seguir los protocolos de higiene en sus hogares, “es responsabilidad de cada puertorriqueño tomar las precauciones para evitar el contagio, nosotros somos facilitadores en el proceso de orientación, pero debe quedar claro que cada familia tiene que establecer su plan en el hogar y ser responsable de si algún familiar presenta síntomas relacionados inmediatamente tomar las medidas y atender la parte médica”, puntualizó la alcaldesa Lornna Soto Villanueva.