Canóvanas es el segundo municipio que pagará atrasos en pago de hipotecas por COVID-19

14 Oct

CANÓVANAS – La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva celebró hoy que su ayuntamiento será el segundo municipio que ofrecerá pagos para los atrasos de hipotecas, pero en su programa no se limita a cantidad del pago mensual de las hipotecas y también incluirán las demoras de energía eléctrica y agua.

“Hace tres semanas designé un equipo de rápida acción para esta iniciativa. Con el objetivo de lograr establecer el programa de asistencia económica para cubrir los atrasos de hipotecas de los residentes de Canóvanas. Nuestro consultor de fondos federales es el mismo del Municipio de Bayamón que lanzó el programa ayer.  También estamos colaborando con otros municipios para que lo logren y sea extensivo para todo el país. En nuestro caso estaremos incluyendo las demoras incurridas a partir del mes de marzo 2020 y podrá incluir los atrasos de energía eléctrica y agua de las personas desempleadas por COVID-19”, mencionó Soto.

Soto Villanueva añadió otras de las diferencias de las iniciativas. “He destacado un equipo de promotores para esta iniciativa con tabletas electrónicas para ir a los hogares para las personas con situaciones especiales o discapacidades. También destaqué a seis oficiales de cumplimiento.  En nuestro caso no hemos limitado la cantidad mensual del atraso del pago de las hipotecas y esto dependerá de su composición familiar, un análisis socioeconómico y del historial hipotecario. Es importante que las deudas deben haber incurrido a partir de marzo 2020 y se estará solicitando a los bancos que nos garanticen que dichas demoras no se vean reflejadas en su historial de crédito ya que los atrasos fueron por justa causa.”

También para la próxima semana tendremos una campaña de orientación virtual a través de las diferentes plataformas junto a la Comisionada Residentes, Jennifer González.  “Esto se logra en el Congreso de los Estados Unidos que asignó fondos bajo el Corona Relief Fund (CRF) para asistencia a Estados que ha promovido la Comisionada Residente.  En Puerto Rico bajo la AAFAF creó el programa de CRF Municipal y le ha asignado fondos a los Municipios.”

“Para este viernes tendremos una reunión virtual con afiliados a Asociación de Bancos Hipotecarios y en nuestros casos también participarán las Cooperativas que tengan este producto financiero. Es importante que sepan los requisitos. Si usted ya recibió alguna ayuda por algunos de los atrasos mencionados, no podrá pedir esta ayuda”, indicó Lornna Soto.

Se debe de evidenciar que el dueño de la vivienda:

  • Es dueño de la propiedad para la cual tiene atrasos en la hipoteca
  • Vive la propiedad para cual solicita el atraso de hipoteca
  • La reducción o pérdida de Ingresos
  • Copia de la Escritura de la Propiedad de la unidad con atrasos en hipoteca
  • Copia de identificación con fotos de propietarios que aparecen en la escritura
  • Evidencia que reside en esa dirección (copia de facturas a nombre del solicitante o algún miembro del componente familiar)
  • Carta de la Institución Hipotecaria que certifique los meses en atrasos son posterior al 1 de marzo de 2020.

Una auto-certificación / carta a mano que certifique que el atraso en los pagos fue causado:

  • por una reducción de ingresos debido al COVID 19,
  • (2) no tiene ingresos suficientes para realizar los pagos de hipoteca y
  • (3) no ha recibido asistencia de otro programa federal para este propósito
  • Firmar y fechar la auto-certificación

Documentos de Ingresos de la Familia (Mayores de 18 años)

  • Carta de Cesantía o Despido £ Certificación del Desempleo
  • Carta de Ingresos por Seguro Social, pensión por retiro, alimentaria, veterano, planillas, etc.
  • Talonarios de empleo que refleja la reducción de horas de trabajo posterior al 1 de marzo de 2020 (al menos tres periodos de pago)
  • Talonario de empleo de las dos quincenas de enero de 2020