Caribbean Cinemas llega a acuerdo por actos de restricción al comercio

01/09/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Tras una investigación que duró dos años, el conglomerado de Caribbean Cinemas llegó a un acuerdo ayer con la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (OAM) tras incurrir en alegadas violaciones a la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

En un comunicado de prensa, el secretario auxiliar de la OAM, Jesús Alvarado Rivera, explicó que durante la investigación se comprobó que Caribbean Cinemas firmaba cláusulas de exclusividad con algunas entidades a cargo de instalaciones comerciales en las que opera sus salas de exhibición de películas comerciales en estreno.

“Al impedir que otra persona pudiera exhibir películas comerciales en estreno en estas instalaciones en las que opera Caribbean Cinemas los acuerdos de exclusividad eliminaban cualquier posibilidad de que un nuevo competidor pudiera entrar al mercado utilizando los medios más eficientes que de otra manera estarían disponibles, y generando una competencia directa”, dijo el funcionario.

Unos 11 acuerdos habían sido concretados por parte de la compañía, que la OAM consideró impacta de manera negativa el mercado de salas de exhibición de películas comerciales en estreno en varias zonas de Puerto Rico, pues representan un producto único y distinto a otros medios de entretenimiento. Esto se debe a que para los consumidores que desean ver películas en estreno no existe un sustituto razonable a estas salas de exhibición.

Los acuerdos de exclusividad encontrados pertenecen a las zonas de Arecibo,  Caguas, Carolina, Cayey, Dorado-Vega Alta, Isabela, Montehiedra, San Germán, Santa Isabel y Yauco.

No obstante, tras el acuerdo firmado entre la OAM y Caribbean Cinemas quedó establecido que esta última no volverá a acordar cláusulas de exclusividad, y además anulará las cláusulas firmadas en ciertas zonas de manera inmediata y esperará a la finalización de los contratos de arrendamiento en otras zonas para poner en efecto su culminación.