Carolina atiende temporada de huracanes bajo realidad de COVID-19 e incertidumbre de terremotos

10 Jun

CAROLINA – A tono con las precauciones necesarias para evitar el contagio del COVID-19 entre sus ciudadanos y las medidas de respuesta ante un posible terremoto, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina revisó sus planes estratégicos para la preparación de la llegada de la temporada de huracanes 2020. Tanto la mitigación de daños como la atención de los planes para la respuesta inmediata ante una emergencia fueron modificados para atender la nueva realidad que vive el país.

Noticias Relacionadas:

Uno de los protocolos revisados ha sido la atención de refugiados en caso de tormenta o huracán. El Municipio ha tomado medidas para reducir la posible propagación del COVID-19 entre las personas que buscan seguridad en un refugio en caso de enfrentar tiempo severo. Este plan se establece bajo las recomendaciones establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) y la Organización Mundial de la Salud.

“Seguimos trabajando intensamente en la preparación rutinaria para atender la posibilidad de fuertes lluvias y vientos típicos de la temporada. No podemos esperar al anuncio del posible paso de una tormenta o huracán para actuar pues nuestra realidad es otra. Los diferentes departamentos municipales prepararon sus planes teniendo presente la mitigación de daños por fenómenos atmosféricos, pero también la protección para evitar el COVID-19. Estamos trabajando en la limpieza del alcantarillado y los cuerpos de agua; la fumigación en las comunidades y el recogido de escombros y la desinfección de áreas entre otros esfuerzos necesarios para prepararnos efectivamente para la llegada de la temporada de huracanes”, explicó el alcalde, José Carlos Aponte.

Noticias Relacionadas:

Carolina trabajará la movilización de personas refugiadas de forma organizada y anticipando las necesidades particulares de cada ciudadano refugiado. “De ser necesario, abrirán los Centros de Recepciones para Refugiados en las instalaciones del Centro De Recepciones de Carolina (ARREVICA) y el Centro Comunal de Barrazas. Estos Centros reciben a las personas que necesiten albergarse durante la emergencia con el fin de identificar y atender las situaciones especiales como lo pueden ser los encamados, las personas con alguna diversidad funcional o condición de salud de cuidado. Abriremos una cantidad mayor de salones para establecer la distancia personal necesaria para evitar el contagio del coronavirus y la inclusión de material de protección personal como parte de los nuevos protocolos”, añadió el alcalde Aponte.

Las escuelas Jesús T. Piñero, María T. Serrano, José M Lázaro, Ángel P. Millán y la Juana A. Méndez se han identificado como refugios para este año. Si necesita refugiarse, el Hotel Gigante de Mascotas será habilitado para recibir a las mascotas de los ciudadanos en necesidad de refugio.

“Hemos preparado un documento para orientar a la ciudadanía de cómo atemperar sus planes familiares para la temporada de huracanes acorde con el reto del COVID-19 y de la posibilidad de un temblor fuerte. Ahora los preparativos deben incluir mascarillas, jabón desinfectante y hay que tomar en cuenta a los familiares vulnerables. Es momento de comenzar a abastecernos de provisiones, agua, alimentos no perecederos y de tener al día los medicamentos necesarios para cada miembro de la familia”, expresó Aponte quien reiteró la importancia de que cada hogar haga el análisis de los preparativos que necesita realizar bajo la nueva realidad de vida.

Si necesita ayuda para realizar o revisar su plan de emergencia familiar puede llamar al Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal al 787 787-769-9863.