Carolina prepara unidad externa de cuidado médico para atender posibles casos de COVID-19

07 Apr

CAROLINA – Atentos a los modelos de contagio establecidos por los epidemiólogos a nivel mundial, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte preparó una unidad externa temporera para el cuidado médico de los pacientes sospechosos de contagio con el coronavirus en el Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina.  La unidad servirá como una extensión de los servicios hospitalarios para ampliar la capacidad de camas con la que cuenta el Hospital para atender a los casos que lleguen con síntomas sospechosos al coronavirus.

“Nos estamos preparando para si, Dios no lo quiera, en la eventualidad surja un aumento en la cantidad de casos que lleguen a la sala de emergencias con síntomas relacionados al COVID19, contemos con una mayor capacidad de camillas disponibles en el Hospital para tratarlos. Ya la administración del Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina realizó una restructuración de los espacios con los que cuenta el hospital para evitar la contaminación de áreas y así proteger tanto a los pacientes y acompañantes como al personal médico que trabaja esta emergencia. La unidad externa la colocamos para estar mejor preparados en caso de que la cantidad de pacientes sobrepase el número de camillas disponibles en la sala de emergencias destinadas para tratar con todas las medidas de seguridad que requiere la atención a un paciente sospechoso del virus”, explicó el alcalde.

El hospital construido por el Municipio de Carolina en el 2015 cuenta con unas 109 camas para la hospitalización de pacientes; 6 cuartos de cuidado intensivo y 8 habitaciones de presión negativa para el aislamiento de pacientes. Actualmente, han destinado áreas exclusivas para atender los pacientes que presenten síntomas del coronavirus desde su llegada a sala de emergencias hasta su hospitalización de ser necesario.

El alcalde instaló la unidad destinada para aumentar la capacidad de pacientes que pueden recibir cuidado médico simultáneamente en el estacionamiento de la facultad médica que está contiguo a sala de emergencias. La unidad externa temporera mide unos 24 pies de ancho por 36 pies de largo y tiene la capacidad de albergar entre 10- 15 camillas dependiendo del estado de salud de los pacientes. Cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para la maquinaria de atención médica, aire acondicionado, rampa de acceso, un cómodo baño bajo los requerimientos de la Ley ADA, iluminación y la ambientación de acústicos y ventanas en cristal.

“Lo que queremos es estar debidamente preparados en términos de la infraestructura necesaria para servir a nuestra gente. Adquirimos esta unidad externa para mantener áreas especificas para tratar a las personas que lleguen a sala de emergencias con los síntomas, procesar la toma de pruebas del COVID19 que compramos para todo caso médicamente sospechoso y para, posteriormente, determinar cuál sea su tratamiento. Somos facilitadores para evitar que los pacientes sospechosos al virus estén en contacto con otros pacientes y de esta forma el personal del Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina puede establecer los protocolos de seguridad necesarios para proteger a los ciudadanos y a su personal de un posible contagio”, añadió Aponte.

Recientemente el alcalde Aponte estableció un acuerdo colaborativo con Doctors’ Center Hospital para que el hospital pueda administrar las pruebas que certifican el contagio del COVID19 que compró el municipio a todo ciudadano que, según el criterio de su personal médico, pudiese tener el virus.