Carraízo en su nivel más alto

30 Jan

Existen ocho (8) embalses, no todos manejados por AAA.

Embalse Carraízo. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

TRUJILLO ALTO – Por el momento no hay llamado de parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a un racionamiento del preciado líquido, así lo expresó la ingeniera Doriel Pagán, vicepresidenta de Operaciones de la AAA.

En el caso del lago Carraízo que suple agua a San Juan, Carolina y Trujillo Alto, ingeniera informó que ahora mismo se encuentra a nivel de desborde, que es el nivel más alto.

“Ahora mismo no se está haciendo racionamiento. Como podemos ver en los niveles de nuestros embalses están en un nivel de operación normal, pues todos nuestros embalses están en operación normal, excepto Guajataca, que luego del paso del huracán María sufrió serios daños en su estructura y desde entonces está el Cuerpo de Ingenieros trabajando el proyecto de rehabilitación”, señaló Pagán.

El embalse de Guajataca no es operado por AAA, sino por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y son ellos los que tienen el control de su operación. En estos momentos, se atraviesa por un periodo de baja precipitación lo cual se sabe que es típico en esta época.

Existen ocho (8) embalses, no todos manejados por AAA; sino, que hay embalses que están administrados por la AEE y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Con relación a Guajataca -que es el más bajo a este momento- nos hemos mantenido en comunicación tanto con la AEE como con el Cuerpo de Ingenieros, Recursos Naturales todas las agencias pertinentes, para atender esta situación. Desde el año pasado, estamos en constante comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología para poder tener la proyección de lluvia a recibirse. Estos pronósticos y la condición que vemos día a día pues son los ajustes del trabajo que coordinamos. Ahora mismo, no tenemos clientes afectados… y nuestra proyección y plan de trabajo es evitar al máximo que nuestros clientes se afecten”, explicó.

La vicepresidenta de Operaciones dijo que a pesar que los embalses se encuentran saludables se pide prudencia a los clientes.

“El consejo es para toda la ciudadanía que a nivel de Puerto Rico tenemos que conservar el recurso. Cuando vemos que estamos en una época seca, estamos monitoreando que tenemos poca precipitación y es necesario conservar el agua de hecho, ya Acueducto lleva varias semanas llevando un mensaje a través de Twitter, Facebook y otros medios con consejos que son sencillos y que podemos aplicar en nuestro día a día. Al momento de cepillarse los dientes no dejar la pluma abierta; si se está en la cocina los platos no dejar el grifo abierto, cierra la pluma y no barrer con la manguera son varios consejos que se pueden conseguir en nuestra página, que son de fácil aplicación”, terminó diciendo Pagán.

Datos curiosos del embalse Carraízo:

  • Fue construido en 1953 por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, comúnmente conocido como “Carraízo”, su nombre es Represa Loíza.
  • Localizado aproximadamente a 13.5 millas (21.7 Km) río arriba de la cuenca del Río Grande de Loíza en el Océano Atlántico.
  • La superficie normal del lago queda a 134.95 pies (41 Metros) sobre el nivel del mar.
  • Su capacidad original hasta el tope de sus compuertas es de 23,500 acres-pies.
  • Originalmente fue construido para generación hidroeléctrica (3,000 Kilovatios).
  • Actualmente se utiliza exclusivamente como abasto de agua para consumo doméstico del Área Metropolitana.