CDC promueve iniciativa de diversión con propósito

05/11/2014

SAN JUAN – El director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Ever Padilla Ruiz hizo una invitación el domingo a los proveedores de campamentos de verano para que puedan educar a sus participantes sobre los derechos civiles.

Lic. Ever Padilla Ruiz, director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC). (Foto/Suministrada)
Lic. Ever Padilla Ruiz, director de la Comisión de Derechos Civiles (CDC). (Foto/Suministrada)

“En Puerto Rico, la mayoría de los niños espera con gran entusiasmo el verano para disfrutar de las actividades de los campamentos, pero esa manera de romper con la rutina escolar puede estar acompañada de un propósito; aprender sobre sus derechos civiles mientras se divierten”, dijo Padilla Ruiz en un comunicado de prensa.

Indicó que la iniciativa, que pretende impactar al menos 50 proveedores, busca educar y prevenir a los participantes sobre los derechos que los cobijan, desde una perspectiva no tradicional. Este esfuerzo le permitirá a la CDC llevar el mensaje a miles de niños alrededor de toda la Isla.

Según explicó el funcionario público, a cada proveedor se les proveerá, libre de costo, una guía instruccional, los materiales y el equipo necesario para que puedan llevar a cabo las actividades.

“Hemos desarrollado actividades y juegos bien divertidos para que los niños y las niñas que asistan a los campamentos de verano puedan aprender mientras juegan. Los juegos fueron diseñados en tres categorías de acuerdo a la edad y la capacidad de los menores”, subrayó Padilla Ruiz al señalar que cada proveedor de campamento recibirá la orientación y capacitación debida de forma tal que las actividades recreativas puedan lograrse con el propósito esperado.

“Todos los juegos están relacionados con los derechos que protegen a la niñez”, subrayó el Director de la CDC al mencionar como ejemplo el “bowling”.

Dijo que para ese juego se utilizarán bolos, cada uno de ellos identificado con un prejuicio diferente. El participante utilizará la bola para tratar de tumbar la mayor cantidad de prejuicios. Gana el participante o el niño que más prejuicios logre derrumbar.

Para Padilla Ruiz, el fin de los campamentos de verano debe ser que los participantes se diviertan dentro de un ambiente de armonía y respeto. Ese mismo principio de respeto que fomentan los derechos civiles. Asimismo, dijo que la iniciativa de la CDC no pretende intervenir en la rutina de los proveedores sino más bien integrar actividades lúdicas en sus itinerarios.

El funcionario detalló que entre los temas incluidos en los juegos están la trata humana, derechos vs. deberes, prejuicios y ‘bulling’, entre otros.

Los proveedores de campamentos pueden recibir estos materiales y la capacitación para ponerlos en acción, de forma gratuita, comunicándose a la CDC al (787) 764-8686. El adiestramiento se proveerá el jueves 22 de mayo a la 1:00 de la tarde.

(CyberNews)