Celebran desfile marítimo para preso político en San Juan

05/26/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- “El domingo (ayer) en la tarde llegó hasta la Puerta de San Juan Oscar López Rivera, el prisionero político que por más años ha permanecido encarcelado en cárceles de Estados Unidos… ese es el titular que a mí me gustaría leer mañana en los periódicos”, dijo una de las centenares de manifestantes que se dieron cita ayer para participar de la actividad en apoyo por la excarcelación del prisionero.

Oscar López es el preso político más antiguo en este hemisferio. (Foto/Suministrada)
Oscar López es el preso político más antiguo en este hemisferio. (Foto/Suministrada)

La mujer, quien declinó identificarse, estaba visiblemente emocionada cuando la figura del cabezudo representando a López Rivera desembarcó en la playa frente a la Puerta de San Juan, principal punto de entrada a la cuidad de San Juan en tiempos de la corona española, para ser recibido simbólicamente por su hija, Clarissa López, y su nieta, Karina Valentín, después de 33 años de haber sido encarcelado por conspiración sediciosa.

“Estas actividades donde movemos al pueblo, donde el pueblo se une, las familias completas, son las que van a lograr que mi papá regrese aquí, a su patria… Para que en vez de estar con un cabezudo entrando simbólicamente, sea mi papá quien entre en esa yola, y en vez de que Karina y yo estemos haciendo un abrazo simbólico, sea ese abrazo que tanto añoramos, sin límite de tipo, que no venga alguien a decirnos que se acabó el tiempo y no pueden abrazarlo más a él… Y esto se va a lograr con el respaldo del pueblo”, dijo López sobre la emotiva y vistosa actividad.

Un desfile marítimo salió desde el antiguo Muelle 8 en San Juan, navegando por la bahía hasta la Puerta de San Juan. El desfile fue presidido por una lancha en la que viajaba López Rivera, representado por el cabezudo hecho a su semejanza, y que al desembarcar fue recibido con un abrazo simbólico de parte de su hija y su nieta. Toda la actividad se inspiró en una de las cartas que López Rivera escribió a su nieta, y en la que le expresa cuanto echa de menos el mar, el cual no ve desde hace más de 33 años.

No obstante, el éxito de la actividad de solidaridad, López agradecería un mayor activismo de parte del pueblo.

“Yo creo que todavía hace falta mayor activismo de parte del pueblo… Ya la petición de indulto, que es el procedimiento burocrático legal, ya eso se hizo, pero todo esto se aneja a esa petición… es la voz de todo un pueblo, de que nosotros demostremos de que somos más de una voz”, señaló López, quien también resaltó la importancia de que los organizadores del Desfile Puertorriqueño en Nueva York hayan decidido promover la excarcelación de un puertorriqueño preso por 33 años por creer en la independencia de Puerto Rico.

Los organizadores de la actividad habían coordinado con López el que recibiera una llamada de su padre durante el evento, pero la llamada, aunque ocurrió, se interrumpió por razones desconocidas.

“Ya me llamó… se cayó. Me acaba de llamar a ahora mismo. Estoy esperando que me vuelva a llamar”, dijo López en un aparte con la prensa.

López recordó además que el próximo jueves, 29 de mayo, tendrá lugar el recibimiento de la “Caminata Nacional 33 por Oscar”, una caminata que, a la fecha, se habrá extendido por 33 días y abarcado 33 municipios de la Isla en apoyo a la excarcelación del prisionero político.