Censo muestra que mayoría de parejas gay tienen miedo al prejuicio

04/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El 65 por ciento de las parejas gay admitieron no sentirse cómodos tomados de la mano de su pareja en público, mientras que solo el 20 por ciento le ha hecho saber a sus padres de su sexualidad, según un  censo realizado en el 2012 por World Voices for Equality, con la ayuda en Puerto Rico de la revista Quepasagaypr.com.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“Esta información la vemos a modo de estudio exploratorio. Estamos conscientes sobre las limitaciones en metodología y de que esto no expresa el perfil exacto de las personas LGBT en Puerto Rico. Esto tan solo nos muestra unas tendencias sobre unos temas particulares en los cuales hay muy poca o no existe información”, dijo Rafael Monserrate, editor de la revista en comunicado de prensa

Según Monserrate, en el 2012 World Voices for Equality realizó un censo para recopilar datos sobre la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) en diferentes países. En este proceso personas LGBT de más de 40 países completaron el instrumento disponible en inglés y español. En Puerto Rico se logró que unas 1,166 personas participaran del censo.

“Se estima que entre el siete y 10 por ciento de la población general pertenece a las comunidades LGBTT. El prejuicio, rechazo, discrimen y posible violencia han movido a estas poblaciones a invisibilizarse a modo de defensa. Debido a esto no se tiene información confiable sobre estilos y calidad de vida, estados de salud, relaciones, y otra información de estas poblaciones. La misma es necesaria para determinaciones de políticas públicas y estrategias comerciales, por solo mencionar dos. El Censo LGBTT 2012 se constituyó como un esfuerzo para subsanar esta deficiencia en información”, mencionó.

Como parte de los resultados, que se serán discutidos en una actividad el jueves, se mencionó que el 41 por ciento de los que participaron dicen que sus amigos o conocidos saben de su sexualidad, mientras que solo el 20 por ciento indica que sus padres saben. El 16 por ciento señaló que sus compañeros de trabajo saben de su sexualidad y 12 por ciento que sus hermanos saben.

El 39 por ciento indicó que vivía con su familia, 24 por ciento que vivían solos, 27 por ciento vive con pareja, esposo o esposa, siete por ciento con un compañero de cuarto, tres por ciento con más de un compañero de cuarto.

El 46 por ciento dijo que la ciudad donde vive tiene organizaciones LGBTT, 30 por ciento dice que no y 24 por ciento dice no saber.

Según Monserrate, la muestra está compuesta desde los 18 años de edad hasta más de 71 años, pero el 81 por ciento se ubicó entre 19 y 45 años de edad. Más de la mitad de los que respondieron (59 por ciento) se definieron como hombres gay, 25 por ciento como mujer lesbiana, nueve por ciento mujer bisexual y cuatro por ciento hombre bisexual, y tres por ciento en otras categorías.