Centro Di Valore: Excelencia educativa preescolar

04 May

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

TRUJILLO ALTO – Di Valore es un centro educativo preescolar reconocido por su excelencia. Ubicado en la Iglesia San Pio, en el sector de Saint Just, Trujillo Alto, sirve día a día a la comunidad en el desarrollo integral y educativo de los niños. Forma parte del programa federal ‘Puerto Rican Family Institute’, que tiene su operación matriz en Manhattan, Nueva York.

(Fotos/ Vicente Toledo)

Di Valore recibió la certificación del Programa Pasitos.”

Con dos salones, cuatro maestras y niños que reciben enseñanza preescolar desde los 2 años con 8 meses hasta los 5 años, Di Valore ofrece el Currículo Creativo que enriquece al individuo desde etapa temprana, reforzado por la utilización de diferentes modelos que enlazan la enseñanza con la calidad.

“El centro Di Valore recibió la certificación del Programa Pasitos. Esta es una certificación de excelencia auspiciada por el Departamento de la Familia, que es la entidad responsable de velar por la calidad de los centros de cuido, privado o público”, resaltó Milagros Galindez Gómez, gerente programática de Puerto Rican Family Institute.

“Nosotros pasamos por esa certificación, que es dirigida por la Universidad de Puerto Rico (UPR) con la colaboración del Programa de la Administración Central de Gobierno. La certificación conlleva visitas, evaluaciones de documentos e interacción, cotejo de salud y de seguridad. En la evaluación se van otorgando puntuaciones. Obtuvimos altas puntuaciones reconociendo la calidad educativa de los servicios que ofrecemos”, destacó Galindez.

Entre los diversos modelos que enriquecen el currículo, se destacan ideas adaptadas por el enfoque educativo italiano, Reggio Emilia.

“Este método de enseñanza se inició en Italia luego de la Segunda Guerra Mundial, donde se enfoca que el niño es autónomo en su aprendizaje y nosotros los tenemos que proteger. Verlo como individuo único. Fomentar su desarrollo y crecimiento para que en el futuro sea un ciudadano valioso para su comunidad. Que entienda y aprenda a respetar la humanidad y a ser respetado. Fue creado por las madres viudas en Italia, víctimas de la tragedia de la guerra y que deseaban crear nuevos ciudadanos. En Di Valore adoptamos esos valores humanos y de la comunidad”, sostuvo.

Otro de los proyectos para enriquecer el currículo es ‘Despertar Musical’, una iniciativa en colaboración con el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Un proyecto de educación musical temprana, con el fin de estimular el desarrollo de destrezas musicales en los niños y niñas.

Asimismo, se busca la manera ingeniosa de impartir la introducción a las matemáticas con juegos y programas computarizados.

Además de la calidad educativa de Di Valore, es un centro de práctica preferido por la UPR. Anualmente recibe estudiantes de bachillerato preescolar; y actualmente, hay una estudiante de Ucrania, que realiza un internado a nivel doctoral.

Puerto Rican Family Institute tiene centros de edad temprana (Early) y los Head Start en diferentes pueblos de la isla. Los centros que se encuentran en el área noreste son: Trujillo Alto (tres centros), Río Grande (nueve centros), Fajardo (un centro), Luquillo (cinco centros), Ceiba (un centro) y Naguabo (un centro).

“La particularidad de los centros Early Head Start, es que no se reciben más de ocho niños. Estos son atendidos por dos maestros. Cada maestro es responsable de cuatro niños. En el caso de los niños de tres años, no se pueden tener más de 17 en un salón; y en los salones de niños hasta cuatro años, se aceptan hasta 20. Todo va a depender del espacio físico, porque el gobierno federal establece espacio por pie cuadrado por niño”, terminó diciendo Galindez.

Matrícula abierta para el año 2017-2018, ofreciendo servicios de sicología, terapista del habla, terapista ocupacional y nutricionista. Más información llamar a la oficina central: (787) 701-0200.

Teléfonos de algunos centros en el área noreste son: Di Valore (Trujillo Alto) 787.755.0812; barrio Quebrada Arena (Fajardo) 787.863.1637; barrio Daguo (Naguabo) 787.874.1633; Estancias del Atlántico (Luquillo) 787.889.5965, entre otros.