Chihuahua: Introducción a la raza

01 May
(Foto/Suministrada)

Inteligente, curioso, inquieto y un perro muy muy pequeño, estas son algunas de las características principales que definen al Chihuahua, sin embargo, en este articulo te explicaremos otros datos interesantes y cómo cuidarlo y mantenerlo.

¿Cuál es su origen?

Es originario de México, su nombre se deriva del estado en el cual se descubrió, y el significado de su nombre es “lugar árido y arenoso”. Se dice que los indígenas de la civilización Tolteca lo domesticaron y actualmente se pueden ver figuras en Tula de un perro similar al Chihuahua.

Características

Es un perro muy pequeño mide entre 15 y 20 cm, pero algunos más grandes pueden llegar a medir 30cm y pueden llegar a pesar entre 2 y 4kg.

Sus orejas son largas y rectas, la cabeza es amanzanada y la cola media alta o arqueada. Sus ladridos son muy agudos sobre todo si se sienten amenazados, incluso pueden llegar a morder a cualquier intruso.

Por lo general pueden vivir de 10 a 15 años y se adaptan a todo tipo de ambientes.

Por ser un perro muy pequeño es la mascota ideal para vivir tranquilamente dentro de la casa, sin importar que la misma sea pequeña.

Son muy cordiales y juguetones, su pelo es corto, y los hay de diferentes colores: café, negro, crema, blanco, moteados, tricolores o con líneas.
A pesar de su reducido tamaño es un excelente guardián y siempre está alerta y vigilante ante cualquier intruso.

Cuidados y mantenimiento

Por ser un animal diminuto requiere muchos cuidados y atenciones, por ejemplo, es muy sensible al frío, por lo que debes asegurarte de cubrirlo bien si hay altas temperaturas.

El Chihuahua tiene huesos muy frágiles y delicados así que debes manipularlo con cuidado.

Su alimentación es muy importante, asegúrate de elegir un alimento de calidad fresco y seco hay diferentes marcas de comida. Nunca debes darle las sobras de tu comida pues eso podría causarle fuertes carencias nutritivas y crearle enfermedades estomacales y finalmente la muerte, tampoco le des dulces, pues no quema las grasas con rapidez y eso podría llevarlo a la obesidad lo que sería un gran problema por su bajo tamaño.
El baño suele hacerse una vez por mes, pues si es mas frecuente resecaras su delicada piel, y se debe tener especial cuidado con las orejas, que no les entre agua, para evitar una infección.

Salud

Es un animal muy delicado, tienden a presentar anomalías genéticas como epilepsia y apoplejías, además por tener una cabeza anormalmente grande tiende a presentar hidrocefalia durante los primeros meses de vida, así que esté, atento si en vez de un hueso sólido presenta cráneo parcheado de placas, y si su crecimiento es lento comparado con otros cachorros de la misma edad. Lo más adecuado es que lo lleve al veterinario en caso de observar cualquier anomalía en su cachorro pues ellos son los profesionales.

Carácter y comportamiento

Dependiendo de cómo lo eduques, será muy cariñoso y dócil o malicioso y astuto, a pesar de su reducido tamaño el Chihuahua es un perro muy valiente siempre dispuesto a defender a la familia, suele ser algo celoso de su amo, y no mide su tamaño al enfrentarse a perros mucho más grandes que él.

No suele ser muy sociable con otras mascotas, pero sí con su misma raza, por lo que debes iniciar la socialización desde muy temprana edad, claro con mucha paciencia.

Es un perro muy territorial, y posesivo sobre todo con la persona que más cuide de él, y será un compañero fiel por mucho tiempo, por todo esto y más el chihuahua suele ser una buena opción a la hora de adoptar un cachorro.

Pero ten en cuenta que tener una mascota no es cualquier cosa, debes ser responsable y darles mucho amor pues llegan a formar parte de la familia.

Fuente: mascotasadictos.com