COAMAR intensifica lucha en defensa del bosque El Samán

06/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

PONCE- El Comité Amigos de los Árboles (COAMAR) intensificará su lucha en la defensa del bosque urbano El Samán ante la tala ilegal de árboles por parte de Walgreens para construir su octava tiensda en el sector Sabanetas en Ponce.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Así lo aseguró hoy el líder ambiental, abogado y portavoz de COAMAR, Martín González Vázquez, tras la destrucción de cinco árboles y la mutilación del emblemático árbol el Samán, en la madrugada del pasado sábado, en los predios del bosque urbano.

“No desistiremos en nuestra batalla y continuaremos vigilantes ante las actuaciones criminales de esta empresa que en violación a la ley y a toda costa pretende destruir decenas de árboles para levantar una octava farmacia Walgreens en Ponce”, sentenció el líder ambiental en un comunicado.

Según indicó, la madrugada del pasado sábado varias empresas contratadas por Walgreens y dedicadas al corte de árboles, penetraron el bosque El Samán y comenzaron a destruir los árboles sin un permiso de corte y poda. El proceso de corte fue detenido por ciudadanos que presenciaron los actos y alertaron a miembros COAMAR. Desde el pasado sábado miembros de COAMAR levantaron un campamento de desobediencia civil para impedir la destrucción del bosque.

Asimismo, indicó que el domingo, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero; el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y el representante César Hernández Alfonzo, visitaron los predios del bosque y confirmaron que Walgreens no tiene permiso de corte y poda, lo cual constituye una actuación ilegal por parte de la cadena de farmacia. El DRNA ocupó para investigación equipo de las compañías que realizaron el corte de árboles.

De otra parte, González Vázquez sostuvo que el representante César Hernández Alfonzo, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, convocó una vista pública este próximo jueves, 5 de junio, a las 10:00 a.m. en el salón de Corte de Práctica de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

La vista pública tiene el propósito de iniciar una investigación sobre la conducta de Walgreens y sus empleados, particularmente sus abogados quienes aconsejaron este curso de acción y en la misma declararán todas las personas que puedan aportar al esclarecimiento de este crimen ambiental.

El portavoz de COAMAR además dijo que el representante legal de Farmacia Lorraine, Rolando Emmanuelli Jiménez, afirmó que “el permiso que alega tener Walgreens no existe porque no es final ni firme, ya que cualquier parte opositora tiene derecho a apelar al Tribunal de Apelaciones y el Supremo”.

Además, dijo que en el caso de que estos tribunales rechacen las apelaciones, el próximo trámite sería una vista pública ante el Municipio Autónomo de Ponce, antes de que se decida el destino final del permiso. COAMAR convocó a la ciudadanía a participar en las vistas públicas este próximo jueves y a expresar su rechazo a las acciones de la farmacia Walgreens.