Cobro retroactivo de arbitrio obligará aumento de la gasolina

07/08/2013

SAN JUAN – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, tronó el lunes contra de la administración del gobernador Alejandro García Padilla por lo que catalogó como una “incompetencia abismal” en el diseño e implementación del nuevo arbitrio al barril de petróleo.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

Según el representante, la pobre redacción del proyecto de ley y la falta de coordinación efectiva entre las agencias concernientes ocasionará un aumento adicional en el costo de la gasolina. Y es que según el legislador, el cobro retroactivo del nuevo impuesto al 25 junio anunciado por el Departamento de Hacienda (DH) a través del Boletín Informativo de Rentas Internas 13-11, aun cuando los mayoristas lo comenzaron a cobrar en las bombas el primero de este mes, obligará a estos a pasarle al consumidor un aumento mayor al originalmente anunciado.

“Es incomprensible como el gobierno de Alejandro García Padilla pretende que la economía de Puerto Rico se recupere y comience a crear empleos si aprueban nuevos impuestos de forma atropellada. Al fin de cuentas este cobro retroactivo del nuevo arbitrio a la gasolina obligará a los mayoristas a pasarle la factura al consumidor, ocasionando un aumento adicional en el costo de la gasolina. Por las próximas semanas el aumento en el costo de la gasolina no se limitará a los 4 o 5 centavos que ha dicho el gobierno, sino de entre 6 y 8 centavos en lo que los mayoristas recuperan el cobro retroactivo del arbitrio que le está imponiendo el gobierno”, sostuvo el legislador en una comunicación escrita.

Navarro Suárez responsabilizó al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, y la secretaria del DH, Melba Acosta, por la forma accidentada en que se aprobó e implementó el nuevo arbitrio a la gasolina. De igual forma, criticó a los jefes de agencia por no coordinar los esfuerzos de sus agencias de forma adecuada y no llevarle al pueblo consumidor información acertada sobre la imposición del nuevo arbitrio al petróleo y sus derivados.

“La gasolina es el artículo de primera necesidad de mayor importancia para el consumidor puertorriqueño. Sin embargo, hemos visto como ha reinado la improvisación entre el Secretario del DACO y la Secretaria de Hacienda. El secretario del DACO se reúne con los mayoristas de gasolina un día y llega unos acuerdos, y al otro día la Secretaria de Hacienda anuncia un boletín informativo que indica que el nuevo arbitrio de gasolina se cobrará de forma retroactiva al 25 de junio. Más que una muestra de incompetencia abismal, esto es un abuso al consumidor por parte del gobierno que prometió poner primero a la gente”, concluyó el representante.

(CyberNews)