Colegio de Médicos pinta cuadro caótico por junte de enfermedades

10/02/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, calificó hoy como caótica la situación que experimentan las salas de emergencia con la combinación de distintos virus.

Hospital Corridor With Chairs“Estamos en una crisis. Tenemos epidemia del chikungunya, tenemos temporada alta del dengue. Estamos en la temporada alta de la influenza y el enterovirus que va a llegar y todos van a estar juntos a la vez en números altos”, dijo Ramos en conferencia de prensa.

El Doctor mencionó que a raíz de la epidemia del chikungunya se ha reportado un aumento significativo de pacientes en las salas de emergencia, lo que ha creado un problema por el alto tiempo de espera.

“Han habido aumentos de 40 por ciento en las visitas a salas de emergencia y se prevé que haya más aumento en visitas al mes. Eso crea un problema serio, porque la gente comienza a impacientarse porque estás mucho tiempo sin que te atiendan en la sala de emergencia”, mencionó.

Ramos le hizo un llamado a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, para que busque fondos adicionales para atender esta situación.

“El dinero que se tiene no es suficiente para manejar una epidemia como la que está ocurriendo y el gobierno debe liberar los fondos del Fondo de Emergencias para atender todas estas epidemias que se juntaron en temporada alta”, destacó.

Por su parte, Ríus rechazó que no existan los fondos suficientes para manejar la situación y aseguró que tienen acceso directo al Fondo de Emergencia.

Las expresiones del Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos se dieron en una conferencia de prensa en la que anunció que activó la red de comunicación con su matrícula para que envíen al Departamento de Salud todos los casos de chikungunya de manera que las estadísticas reflejen el cuadro real de la epidemia.

Según los datos del Departamento de Salud, hay 2,305 casos confirmados de chikungunya, cifra que la doctora Ríus admitió que no es  real.

La funcionaria explicó que en la mayoría de los casos no es necesaria la prueba, porque los tres síntomas (fiebre alta, erupción  en el cuerpo y dolor con inflamación en las articulaciones) son típicos de la enfermedad y son suficientes para un diagnóstico.