Comenzarán a multar por escombros en Loíza

21 Jan

(Foto/Suministrada)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

LOIZA – De ahora en adelante los loiceños tendrán que solicitar una boleta para el recogido de escombros como lo son las neveras, mattres, tablas, enseres electrónicos, entre otros para evitar que se les multe. Así lo aseguró a este medio la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.  

“El servicio continuará siendo gratuito, pero ante la gran cantidad que se genera a diario, establecimos un proceso sencillo. En lo que va de enero, ya hemos invertido $170,000 en recogido y disposición. Eso es muchísimo dinero”, detalló la alcaldesa.

La boleta se solicita a través de la oficina de Obras Públicas Municipal, es libre de costo, y por medio de esta el residente llega a un acuerdo de fecha en la que sacará los escombros para evitar que se les multe.

“Los residentes no deben sacar los escombros todas las semanas, porque se exponen a una multa desde $100. Esta cantidad es ascendente dependiendo de la cantidad de veces que la persona incumpla la ley. Ya nosotros hemos recogido toneladas de escombros y hemos alcanzado el 80% del recogido”, reiteró la ejecutiva municipal.

Desde principio de año, el municipio de Loíza ha invertido $170,000 en el recogido de escombros en las 54 comunidades que componen Loíza. Por otro lado, el material vegetativo se recoge semanalmente.

No obstante, se aclaró que el recogido de escombros no incluye desechos de construcciones, remodelaciones o demoliciones, como cemento, bloques o lozas, ya que dichos residuos son responsabilidad del dueño de la estructura y el constructor u obrero.

Por otro lado, el municipio solicitó la colaboración de la ciudadanía para que denuncie, de manera confidencial, a través del 787-876-6549, a quienes depositan escombros indiscriminadamente en vías públicas y comunidades. Ante esto, se ha dispuesto una multa administrativa de $1,000 y una denuncia al tribunal.

Asimismo, Nazario Fuentes aseguró que a través de la emisora municipal Radio Loíza, líderes comunitarios, hojas sueltas y por medio de la página oficial de Facebook del municipio se les ha estado orientado a los loiceños sobre el proceso para la solicitud de boleta y sobre las multas por la infracción de sacar escombros fuera de fechas acordadas.

Se informó que el sargento Rigot estará a cargo de la orientación y entrega de multas a las personas que no cumplan con la ordenanza municipal.

La alcaldesa recordó que las oficinas de Obras Públicas Municipal quedan ubicadas en la Carretera PR-187, al lado del cementerio municipal, con teléfono 787-876-3242 y que opera en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

De acuerdo a Nazario Fuentes, los empleados municipales han recogido más de 7,500 toneladas de escombros en un impacto realizado desde junio a noviembre del año pasado, junto a una campaña educativa que alcanzó el 80% del territorio loiceño, compuesto por 54 comunidades. El proceso continúa su curso.