Comerciantes de Carolina cumplen con la ley

04 Apr
(Foto/Suministrada)

CAROLINA – 67% de los establecimientos que venden alcohol en Carolina cumplió en el mes de marzo con el Código de Rentas Internas y el Código de Orden Público de Carolina. Ambos Códigos exigen a los comerciantes que antes de vender alcohol se solicite identificación con foto a toda persona que aparenta ser menor de 27 años de edad.

El resultado se desprende de las visitas realizadas en el pasado mes como parte de la campaña de mercadeo social “Cumplo con Ellos”. Esta campaña busca prevenir el acceso al alcohol en jóvenes menores de 18 años.
En un esfuerzo colaborativo entre el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), y el apoyo del Consejo Asesor de Prevención de Carolina (CAP-C) se llevan a cabo verificaciones de cumplimiento. En las mismas, se orienta y exhorta a los negocios que venden alcohol para que cumplan con el Código de Rentas Internas y el Código de Orden Público de Carolina.

El CAP-C se compone de ciudadanos voluntarios, organizaciones, agencias públicas y privadas. Todos comprometidos con el desarrollo saludable de la juventud en Carolina. “Toda la población debe saber que el desarrollo del cerebro se extiende hasta los 25 años de edad. Está científicamente comprobado que la exposición al alcohol desde temprana edad provoca daños serios al cerebro.

El consumo de alcohol en menores afecta los procesos cognitivos y aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia a sustancias más adelante en la vida. La última parte del cerebro que se desarrolla es el lóbulo frontal y esta es el área que más se afecta por el uso de alcohol. Esta área es la que se encarga del control de los impulsos y emociones, de la toma de decisiones, de la motivación y de los procesos de planificación y socialización”, así explicó la doctora Ircha Martínez, directora del proyecto SPF-PFS en el Servicio de Extensión Agrícola.

“Cumplo con Ellos” surge del proyecto “Strategic Prevention Framework-Partnership for Success” (SPF-PFS) del cual participa el Servicio de Extensión Agrícola en colaboración con ASSMCA. Esta colaboración es auspiciada por Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), con el fin de prevenir el uso y abuso de alcohol en jóvenes de Puerto Rico.