Comienzan vistas públicas sobre autonomía de EAP

04/25/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- Las vistas públicas relacionadas al Proyecto de la Cámara de Representantes Núm. 1825, el cual otorgará a la Escuela de Artes Plásticas (EAP) una mayor autonomía administrativa, fiscal y académica, comenzaron hoy.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

Contó con una amplia participación de estudiantes, profesores, personal administrativo y ex alumnos de la única institución universitaria en el Caribe acreditada por la National Association of Schools of Art & Design, la Middle States Association y el Consejo de Educación de Puerto Rico.

“Este proyecto brindaría a la Escuela la definición clara de la constitución legal de la institución que ha carecido por años. En el 1990, se crea una entidad autónoma adscrita al Instituto de Cultura, una autonomía a medias. Desde ese punto en adelante, la Escuela ha sido manejada como agencia a pesar de mantener el perfil y características de una corporación.  El proyecto propuesto pondrá fin a años de dicotomía, a la vez que provee una estructura de gobernanza a tono con las necesidades de la educación superior de arte y diseño contemporánea, y asegura un presupuesto que permite hacer proyecciones reales al futuro”, dijo la rectora de la EAP, Ivonne M. Marcial Vega en un comunicado de prensa.

Las próximas vistas públicas sobre el Proyecto se llevarán a cabo el miércoles, 30 de abril, a las 10:00 a.m. en el Anexo de Capitolio, ala oeste.

El Proyecto de la Cámara de Representantes Núm. 1825, presentado por la representante Brenda López de Arrarás, tiene como fin que la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico pueda lograr un mayor crecimiento como la primera institución superior dedicada al arte y al diseño en el País. En apoyo al mismo, los estudiantes, el personal docente y demás empleados en la institución marcharon desde la Escuela, ubicada frente a los terrenos de El Morro, por la calle Norzagaray hasta el Capitolio, portando pancartas y camisetas alusivas a la autonomía de la EAP.

En días recientes, la representante López de Arrarás señaló que “el P. de la C. 1825 pretende darle las herramientas a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, no solo para que pueda subsistir económicamente, sino para que pueda seguir desarrollando el arte y la cultura puertorriqueña. Como ocurrió con el Conservatorio de Música, la autonomía que se le brindará a la EAP le permitirá conseguir fondos externos y tomar determinaciones que contribuyan al fortalecimiento de la Institución”.