Comité de las Fiestas llega a un acuerdo con el Municipio

01/08/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Después de más de cuatro horas de negociación en torno a cómo habría de repartirse el uso de la Plaza del Quinto Centenario durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, el Comité Organizador del evento terminó por aceptar las condiciones que desde el pasado octubre había propuesto el Gobierno Municipal de San Juan.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que había recurrido al Tribunal Federal en búsqueda de un interdicto preliminar que le impidiera al gobierno de La Capital usar el nombre y marca de Las Fiestas de la Calle San Sebastián para obtener auspicios, promocionar actividades o cualquier otro evento relacionado, por entender que este (el Municipio) infligía las leyes de propiedad intelectual y violaba acuerdos contractuales.

Sin embargo, tras la negociación ordenada por el juez federal Francisco Augusto Besosa, los abogados del Comité Organizador accedieron en todas las condiciones propuestas por el Municipio de San Juan,  en torno a la actividad de inauguración de las Fiestas de la Calle San Sebastián y a la venta de los quioscos según les fue inicialmente propuesta.

“Siempre es bueno haber podido llegar a un acuerdo sobre un conflicto como este para que los puertorriqueños puedan disfrutar de estas coloridas fiestas”, señaló la abogada Yolanda Álvarez, una de las representantes del Comité Organizador.

El Comité habrá de tener el control de la tarima que habrá de ubicarse en la Plaza del Quinto Centenario el jueves 15 de enero, primer día de fiestas, entre las 5:00 p.m. y 9:00 p.m. Durante este periodo de tiempo se hará la ceremonia de corte de cinta de las fiestas, la ceremonia de dedicación (este año las fiestas serán dedicadas al excampeón de boxeo Félix “Tito” Trinidad) y la presentación del premio a la mejor talla en madera de San Sebastián, santo patrón de las fiestas.

En torno a los auspicios para las fiestas, ambas partes acordaron que podrán gestionar los auspicios que entiendan necesarios de manera independiente, siempre y cuando estén sujetos a las limitaciones acordadas entre las partes. Específicamente las partes acordaron que solo habrá una compañía auspiciadora de cervezas.

Además, el Comité acordó con el Municipio de San Juan que habría de disponer de 12 quioscos (ocho de comida y cuatro de bebidas) durante el periodo de las fiestas. Todos los quioscos, a excepción de dos, estarían ubicados en el perímetro de la Plaza del Quinto Centenario. Los cuatro quioscos dedicados a la venta de bebidas, solo podrán vender la marca de la cerveza que auspicia las fiestas.

Como parte de los acuerdos, el Comité rechazó llevar a cabo el baile de época en la Plaza del Quinto Centenario porque no pudo ponerse de acuerdo con el Gobierno Municipal sobre una fecha para el mismo.

El Comité Organizador desistió de su acción contra Spanish Broadcasting Systems (SBS), inicialmente incluida en el recurso de interdicto, mas sin embargo notificó que continuará con su acción por concepto de titularidad de la marca (Fiestas de la Calle San Sebastián) y por incumplimiento de contrato en contra del Municipio de San Juan.