Comunidad de Loíza lucha contra la erosión costera

04 Mar

Por: Hector J.  Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LOÍZA – El problema de erosión costera que afecta a comunidades de varios municipios del país es la orden del día. En el caso de la comunidad Parcelas Suárez en Loíza, la corrosión costera en la zona del Paseo del Atlántico ha sido tanta que ya el agua está a punto de llegara los hogaresloiceños. Ante esta problemática, el alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, realizó una reunión con altos funcionarios de varias agencias gubernamentales, legisladores y miembros de la comunidad el pasado viernes, 27 de febrero, para encontrar una solución al problema que afecta a vecinos de la comunidad loiceña.

IMG_6145
Paseo del atlántico en Loíza (Foto por Héctor Álvarez)

Como parte del encuentro, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, señaló que las soluciones temporales en el pasado demostraron ser inefectivas, por lo que en esta ocasión se realizarán estudios científicos en la zona. Según Guerrero Pérez, el problema requiere un verdadero análisis del comportamiento de las playas y que las soluciones se elaboren desde una base multiagencial, que incluya al municipio de Loíza, agencias gubernamentales y a la comunidad.

“Hay que hacer unos estudios de hidrodinámica y oceanografía, que permitan que por el período de un año se pueda estudiar el comportamiento específico de esta zona (Paseo del Atlántico). Una vez se haga el estudio, el gobierno federal puede otorgar los fondos necesarios para realizar un proyecto a largo plazo y poder encaminarnos en el diseño, permisos y construcción. Sin los estudios, ellos (el gobierno federal) no nos darán los fondos porque creen que están invirtiendo en algo que no va a tener un beneficio a largo plazo, ya que no está diseñado acorde con la realidad oceanográfica de esta zona”, explicó la titular del DRNA, quien además anunció que los estudios tendrán un costo de entre $100 mil a $200 mil.

Sin embargo, ante una situación crítica y de emergencia como la que se vive en la zona del Paseo del Atlántico, se determinó realizar un proyecto a corto plazo que amortigüe la erosión, mientras se termina el estudio.  Además, el alcalde loiceño, Eddie Manso Fuentes, enfatizó en que se declare la zona comoestado de emergencia para agilizar el proceso de otorgamiento de fondos, mientras ya tomó acción en la periferia de la zona afectada.