Con aprobación del DRNA los centros de acopio de escombros de Loíza

11 Jun

LOÍZA – Ante el inicio de la temporada de huracanes, el Municipio de Loíza continúa con su plan estratégico de recogido se escombros por todos los sectores loiceños, siguiendo un itinerario establecido con la alcaldesa para asegurar el fiel cumplimiento de la meta de mantener las calles, alcantarillados y cuerpos de agua en condiciones óptimas para la temporada. El vicealcalde Rafael Escobar destacó la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el proceso que involucra a varios componentes municipales como Planificación y Obras Públicas.

“Agradecemos al nuevo secretario Rafael A. Machargo, quien autorizó el establecimiento del Centro de Transbordo para el depósito de escombros y vegetativo, que sirven de punto intermedio entre los trabajos en las comunidades y la disposición final de los mismos en el vertedero de acuerdo a las normas y reglamentaciones estatales y federales”, detalló. 

De esta manera, Ortiz Escobar desmintió alegaciones vertidas en las redes sociales donde, la esposa del ex alcalde insinuaba la creación de vertederos clandestinos en territorio loiceño. “Quizá en el pasado sí se veía esa situación, ahora no. Durante este cuatrienio se eliminó dicha práctica. De hecho, el proceso que estamos llevando ahora para el manejo de escombros está organizado al detalle e incluso hemos dispuesto cartelones en las comunidades con las fechas de labores de las brigadas. Nada de eso se hacía antes”.

Loíza fue uno de los primeros municipios en Puerto Rico (junto con Cataño y Canóvanas) en iniciar la temporada de huracanes 2020 con la visita del componente de manejo de emergencias y de la Guardia Nacional, que se reunió a inicios de mes en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), localizado en el Centro de Servicios y Seguridad Municipal Carlos Escobar López. En dicho centro operará además el primer super refugio de Puerto Rico, luego de que el gobierno central, por medio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced cediera las facilidades de la antigua escuela al Municipio de Loíza, luego se presentarse un plan de desarrollo, mantenimiento y seguridad de dichas instalaciones.

Este municipio de la costa norte también instaló tres alarmas  de aviso de emergencias incluyendo el aviso de Tsunami.  Loíza contaba con dos Alarmas inservibles y que se sustituirán por cinco nuevas, de las cuales ya tres están instaladas y en función.  Como parte de los trabajos, se inició el programa LoízAlerta, una herramienta cibernética donde los ciudadanos reciben información actualizada ‘real time’ sobre la temporada de huracanes, sismos y tsunamis en sus celulares, mediante una aplicación sin costo para los ciudadanos.