Con una inversión de $7 millones LUMA construirá instituto de adiestramiento

05 Feb

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@Presenciapr.com

CANÓVANAS – Como parte de su compromiso con el desarrollo económico de Puerto Rico, LUMA, a través de sus empresas matrices Quanta Services y ATCO, construirá en Canóvanas una instalación técnica de clase mundial.

El Instituto ofrecerá currículos personalizados y prácticos para los empleados de servicios públicos de LUMA. El modelo educativo del LUMA College for Technical Training será similar al del Northwest Lineman College (NLC), del instituto que opera Quanta Services en los Estados Unidos.

La inversión inicial estimada para la construcción y desarrollo de estas instalaciones y terrenos se estima en sobre $7 millones, con planes de expansión. Esta inversión incluye los edificios, estructuras y otros espacios para habilitar el instituto y recibir estudiantes.

Ya comenzó a prepararse el terreno y el trámite de los permisos requeridos también está proceso. La construcción, a cargo de la empresa Pavarini Construction, iniciará muy pronto. Ya se instalan postes en el área para evaluaciones y adiestramientos.

Según el director del LUMA Collage for Technical Training, Juan Vargas, “la etapa de construcción, se crearán unos 50 empleos, y hasta 12 más a tiempo completo. La nómina de los empleados a tiempo completo se estima en $800,000, y se prevé que aumente en la medida en que se lleve a cabo la expansión. También habrá oportunidades de empleo en las áreas de Seguridad, Mantenimiento y Tecnología de la Información, puestos necesarios para apoyar el desarrollo de las instalaciones y las operaciones universitarias”. 

“Capacitaremos y apoyamos a cientos, sino miles, de trabajadores técnicos en toda la isla. De esta forma tendremos una fuerza laboral bien capacitada, que le proveerá a los puertorriqueños una red eléctrica más segura y resistente. Un sistema eléctrico confiable y seguro será la columna vertebral del desarrollo económico de la isla”, dijo el director del LUMA Collage for Technical Training.

La institución se ubica en un predio dentro de una zona industrial (de 24 acres aproximadamente), en Canóvanas. Como parte de la construcción de este instituto de primer orden, LUMA College realizará mejoras importantes en el predio. La instalación contará con un área de adiestramiento al aire libre, un laboratorio de aprendizaje, un edificio de administración y salones para estudio, y equipos y estacionamiento. Se trata de unos 22,000 pies cuadrados de construcción para capacitación, educación y administración. Esperamos que la inauguración del LUMA College for Technical Training se realiza durante el primer trimestre de 2021.

“Seleccionamos Canóvanas luego de visitar varios lugares en la isla y encontramos que este espacio cumplía con todos los requisitos (tamaño, ubicación, etc.). Debemos destacar que la oficina de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, ha contribuido en facilitar el proceso de cumplimiento con todas las leyes y procesos para la adquisición del terreno”, aclaró Vargas.

El instituto estará ubicado en la calle San Isidro en la avenida del parque Industrial en Canóvanas.