Convocará sesión extraordinaria para lograr impuesto

11/14/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El gobernador, Alejandro García Padilla, informó anoche que debido a que la Cámara de Representantes no terminó el trabajo para considerar el Proyecto de la Cámara 2212, “que permitiría adelantar las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo económico del País”, en los próximos días estará convocando una sesión extraordinaria.

Gobernador Alejandro García Padilla (Foto/Suministrada
Gobernador Alejandro García Padilla (Foto/Suministrada

“Hubiera preferido que la Cámara terminara el trabajo de aprobar esta medida en esta sesión. Lamentablemente no pudieron completar el proceso ya que algunos legisladores necesitaron más tiempo. Por ello, estaré citando una extraordinaria para que los legisladores puedan culminar su trabajo”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

La sesión legislativa terminó ayer, ultimó día para aprobar medidas sin que la Cámara de Representantes y el Senado hubieran podido llegar a un acuerdo sobre cual “salvavidas” lanzarle a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), luego que no se lograra aprobar un nuevo arbitrio al petróleo y sus derivados.

En la Cámara se aprobó el Proyecto 2242, el cual propone la creación del “Fondo Especial para Gastos de Nomina y Funcionamiento de la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad de Transporte Integrado”, el cual estará bajo la custodia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para Puerto Rico; autorizar que este Fondo se pueda nutrir durante el año fiscal 2014-2015, exclusivamente, de hasta $45 millones del impuesto sobre los cigarrillos.

Mientras, en el Senado se aprobó el Proyecto 1161, el cual propone la transferencia de las deudas de la ACT a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), conjuntamente con los fondos destinados inicialmente para su pago por las leyes 30 y 31 de 2013. En la propia exposición de motivos del proyecto del Senado se admite que la legislación propuesta no aumenta los impuestos aprobados, sino que los redistribuye entre la ACT y la AFI para “lograr los propósitos para los cuales se aprobó la Ley 31-2013 de una manera más eficiente  efectiva”.

“Ese proyecto, por sí solo, no resuelve el asunto. Eso lo que hace es que transfiere la deuda de la Autoridad de Carreteras a AFI. No hay ningún mecanismo de financiamiento nuevo o para los gastos operacionales”, dijo Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representante.

La medida de la Cámara fue una alternativa de último momento para proveer dinero inmediato a la ACT, cuyo director ejecutivo, Javier Ramos, reconoció la semana pasada no tener dinero para pagar la nómina de noviembre.