Crisis en la AEE por falta de dinero para comprar combustible

05/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Rosario, aseguró hoy que la Corporación enfrenta una crisis financiera luego que se quedara sin dinero para pagar una deuda con la empresa brasileña Petrobras América por la compra de combustible.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“El viernes pasado hubo un referéndum de emergencia para transferir fondos de una cuenta a otra para poder pagar $60 millones que era la deuda corriente con Petrobras para ponerse al día con los pagos. Hay que tener en cuenta que eso es una sola semana de combustible”, dijo Rosario en una entrevista radial.

Según informes de prensa, la empresa habría suspendido el suministro de combustible a la AEE hasta tanto no se pagara la deuda. Por otro lado, Rosario también confirmó que instituciones bancarias paralizaron las líneas de crédito a la Corporación.

“Nosotros hemos tenido históricamente una línea de crédito para pagar ese combustible que han estado activas durante décadas. Detrás de todo este escándalo que se ha creado en torno a las finanzas de la Autoridad, los bancos se han “asusta’o” y decidieron aguantar esas líneas de crédito. No es la primera vez que nos pasa. Cuando se dio la emisión de bonos, sucedió”, indicó.

“La situación es bien crítica y es crítica desde hace tiempo y se había estado solventando históricamente con deuda porque no se han hecho las cosas que se tenían que hacer porque los políticos no lo permiten. Se estaba cogiendo más “fia’o y más fia’o” y llegamos al fondo, y ahora le están diciendo que le están aguantando las cosas”, detalló.

En relación a la deuda por cobrar de cerca de $300 millones de otras corporaciones, Rosario aseguró que “la misma gente que andan criticando a la Autoridad son los que la han llevado a la quiebra”.

Además afirmó se está trabajando para presentar ante la Legislatura un presupuesto más austero en relación con la crisis financiera que enfrenta la corporación.