Crisis turística en el Este: Cierran hoteles en Río Grande y Fajardo

18 Oct
(Foto/ El Conquistador Resort Facebook)

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE – El paso del huracán María por la zona noreste del país tuvo un saldo de inundaciones, casas sin techo, daños en infraestructura y hasta cesantías. Debido a los daños ocasionados por los fuertes vientos y la falta del servicio de energía eléctrica en la zona, dos importantes hoteles decidieron clausurar sus puertas y dejar sin empleo a cientos de personas: hotel Meliá Coco Beach y El Conquistador.

El primero en anunciar su cierre lo fue el hotel Meliá que ubica en Río Grande. Según una misiva que enviara la administración del hotel a sus empleados, este cerrará operaciones debido a la devastación que causó el huracán María en sus instalaciones. La carta anunciaba el cese de labores desde el pasado viernes, 13 de octubre, y que a cada uno de los empleados se le liquidará conforme al tiempo que trabajaron en el lugar, así como de las vacaciones acumuladas.

Precisamente, no hace unos meses atrás, este hotel había sido rebautizado como Meliá Coco Beach. El resort, que formaba parte de la marca Gran Meliá Hotels & Resorts, participaría en un proceso de renovación a lo largo de 2017 en su transición hacia los atributos y estándares de la marca Meliá Hotels & Resorts.

El cierre de este hotel trae consigo una serie de consecuencias para el municipio de Río Grande, puesto que, además, el bosque nacional El Yunque también se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

“Fue una noticia fuerte, producto del paso del huracán María por nuestro pueblo. Río Grande se nutre en gran medida de turistas que visitan estos hoteles y El Yunque. La realidad es que una de las razones (del cierre) es la merma de turistas aquí (en Puerto Rico) y de que aparenta haber tenido algunos daños la propiedad. Algunos de los exempleados del hotel han venido a buscar empleos aquí (al municipio). Precisamente El Yunque está generando empleos a corto plazo para la recuperación”, sostuvo el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González Damudt. Asimismo, el ejecutivo municipal anunció que otras pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar sus puertas, pero él tiene la confianza de que una vez se normalice el servicio de energía eléctrica en la zona (aunque se prevé pueda tardar) puedan volver a reabrir negocios en su municipio.

Según el alcalde y fuentes del periódico, ya se menciona una compañía para comprar el hotel.

Por otro lado, el hotel El Conquistador, en Fajardo, también anunció que mantendrá cerradas sus puertas al público, debido a los efectos que ocasionó el huracán en sus instalaciones. Sin embargo, este solo sería por ocho meses, por lo que se espera su pronta reapertura en el 2018.

Según una investigación de un medio digital, gran parte de la plantilla laboral fue cesanteada, manteniendo solo personal de seguridad, de limpieza doméstica y cocina.

No obstante, en su página oficial de Facebook, el hotel enfatiza la labor que realiza en Fajardo como parte de los esfuerzos de recuperación. En días recientes, comunicaron que trasladaron uno de sus generadores eléctricos a una estación de bombeo de la ciudad para permitir que el agua llegue al complejo y vecindarios cercanos, incluidos: Monte Brisas, Santa Isidra, Las Croabas, el Fajardo Inn, así como un refugio en el área.

Asimismo, están utilizando sus instalaciones como hospedería para más de 400 trabajadores que están trabajando en la antigua base naval Roosevelt Roads recibiendo suministros. En lo que queda del 2017, el hotel solo estará trabajando de forma limitada y no habrá reservaciones disponibles hasta el 2018.