Cruz Roja Americana presente en Vieques y Culebra con sus proyectos de recuperación

22 Aug

SAN JUAN – Como parte de los objetivos del plan de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana luego del huracán María en la isla, la organización anunció que la Escuela María M. Simmons de Rivera del municipio de Vieques, que sirve como refugio en tiempos de emergencias, ya cuenta con la instalación de micro redes solares y la escuela Ecológica de Culebra está en etapa de diseño y preparación para que las micro redes sean instaladas. Este equipo permitirá energizar áreas claves de las escuelas cuando no cuente con energía eléctrica.

Estos planteles escolares son parte de las 112 escuelas que ya están en diseño, construcción o finalizada la construcción de micro redes solares alrededor de la isla. La Esc. María M. Simmons de Rivera cuenta con una matrícula de 210 estudiantes de kínder a quinto grado y durante el huracán Maria refugió a 40 personas. Por otro lado, la escuela Ecológica de Culebra tiene 135 estudiantes de kínder a duodécimo grado y durante el huracán refugio a 120 personas. Las áreas claves que se energizarán son: cocina, baños y algunos salones del plantel que se utilizan como refugio.

 Escuela María M. Simmons de Rivera del municipio de Vieques ya cuenta con micro redes solare”.

Este proyecto de la Cruz Roja Americana se trabaja en coordinación y en colaboración con el Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico. Las instalaciones de las micro redes solares no solo le servirán mejor a la población que utiliza la escuela como refugio, sino que también mejora la comunidad escolar. Las micro redes evitarán que los estudiantes pierdan tiempo de clase cuando se vaya la energía, podrán utilizar el servicio del comedor escolar y podrán regresar a las escuelas con mayor prontitud luego de un desastre.  

Por otro lado, bajo el pilar de salud en el plan de recuperación de la Cruz Roja Americana, la organización le proveyó fondos a Healthpromed Foundation, que ofrece servicios de salud y salud mental a los residentes de ambas islas. Entre los servicios brindados en Vieques y Culebra son: talleres sobre salud mental, evaluación de salud de glucosa, dental y presión; como también talleres sobre preparación ante futuros desastres y emergencias.

Además, con respecto al proyecto de resiliencia comunitaria, la Cruz Roja Americana contó con la colaboración del Instituto Nueva Escuela (INE) para fortalecer las habilidades académicas de los estudiantes y a la vez enseñar a manejar sus emociones y el estrés asociado al huracán María. Las actividades que se ofrecieron bajo el programa de horario extendido y de campamento de verano fueron: talleres de preparación en desastres; tutorías en matemáticas, ciencias, español e inglés; y actividades recreativas como arte, zumba, música y yoga. En Vieques, se ha impactado a 82 estudiantes bajo el programa de horario extendido en la Esc. Adrianne Serrano, Esc. Playa Grande y Esc. Juanita Rivera; y 61 estudiantes impactados con el campamento de verano en la Esc. Playa Grande.

La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes. Para conocer una actualización sobre los otros proyectos, puede acceder cruzrojapr.net.