Culebra no está abierta al turismo

23 Jul

CULEBRA – El pasado lunes, 20 de julio, la gobernadora Wanda Vázquez Garced enmendó la Orden Ejecutiva 2020-054 para que este domingo, 26 de julio de 2020, los negocios permanezcan cerrados, excepto farmacias, supermercados, gasolineras y restaurantes, y se prohíba la venta de bebidas alcohólicas. Ante el aumento progresivo de casos positivos de COVID-19, esta orden ejecutiva mantiene el toque de queda impuesto en vigor de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 31 de julio.

Sin embargo, en las islas municipio de Culebra y Vieques, los alcaldes William Solís y Víctor Emeric, respectivamente, tomaron la decisión de realizar sus propios toques de queda comenzando más temprano.

En Culebra, Solís firmó la Orden Ejecutiva #4 Serie 2020-2021 que establece un toque de queda alrededor de toda la isla municipio de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Esta disposición aplica a todos los comercios de Culebra. Asimismo, están paralizadas todas las actividades y excursiones de índole turística.

Todos los restaurantes deberán operar mediante servicio de entrega o recogido. Aquellos que vendan bebidas alcohólicas, también deberán hacerlo para llevar y no se podrá consumir alcohol dentro, frente o fuera de los establecimientos. Los domingos todos los comercios permanecerán cerrados.

Debido a que la Autoridad de Transporte Marítimo solo brindará servicio limitado a residentes, comerciantes y proveedores de servicios, el alcalde estableció unas medidas para controlar la entrada de turistas por la vía aérea.

Toda persona que acceda a la isla por avión, a su llegada, deberá contestar unas preguntas básicas al personal municipal designado para ello:

  • Nombre, dirección física y número de teléfono
  • Propósito de visita y lugar de origen
  • Fecha de regreso a su lugar de origen
  • Lugar en el que permanecerá durante su estancia en Culebra.
  • Si al presente o en los pasados 14 días ha tenido algún síntoma relacionado al COVID-19.

Si la persona resulta ser turista o caso sospechoso, la misma será orientada de conformidad a las disposiciones legales aplicables y se encausará su caso conforme a los protocolos establecidos.

Por otro lado, está prohibido el desembarco a las playas, muelles, costas o bahías. No está permitido el anclaje de los botes y embarcaciones a menos de 15 pies de distancia, ni el anclaje a largo plazo que de alguna manera requiera el eventual desembarco al municipio de Culebra.

El incumplimiento de esta orden ejecutiva podría conllevar una multa no mayor de $1,000 o prisión hasta un máximo de seis meses.