Da buenos resultados movilización policíaca contra la distracción del celular al volante

13 May

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN  – En apenas cinco días una movilización policiaca en veinte municipios para intervenir con los conductores distraídos por el uso ilegal del celular produjo un total de 11,639 multas de tránsito, además de la recuperación de algunos vehículos robados y arrestos por otros delitos graves, anunció hoy el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado Ortiz.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El operativo se llevó a cabo entre el 10 y 15 de abril con la participación de 383 policías – 241 municipales y 142 estatales – en los municipios de Guayama, Guaynabo, Barceloneta, Hatillo, San Germán, Caguas, Naranjito, Utuado, Bayamón, San Juan, Arecibo, Carolina, Moca, Santa Isabel, Yauco, Ponce, Toa Alta, Morovis, Mayaguez y Aguadilla.

“Por entenderse los peligros de usar el celular mientras se conduce, entró en vigor en enero de 2013 la Ley 201 que prohíbe a los conductores hacerlo sin un dispositivo “hands free”, y más importante aún, prohibiendo el texteo. Según la data provista por la Uniformada estatal y las municipales, unas 68,138 multas fueron emitidas en 2014 por violar esta ley. La movilización de estos pasados días, cuyos resultados estamos dando a conocer, es parte de un estrategia conjunta  de la Policía, los municipios y la CST dirigida a crear una mayor conciencia de que textear equivale a guiar a ciegas por algunos segundos, lo que constituye una negligencia potencialmente fatal en cualquier vía pública”, afirmó Delgado Ortiz.

Durante la movilización policiaca también se expidieron 1,216 multas a conductores y pasajeros por no usar el cinturón de seguridad, 39 por el asiento protector, 558 por velocidad, 169 boletos a personas no autorizadas para guiar y se recuperaron cinco vehículos hurtados. También se  arrestó a un conductor en estado de embriaguez y otro por posesión de drogas.

Delgado Ortiz señaló que en Guaynabo se registró el mayor número de multas por el uso ilegal de celular (1,075), seguido por San Juan (986), Barceloneta (714), Toa Alta (615), Arecibo (473), Mayaguez (450) y Aguadilla (436).

“De los vehículos recuperados, tres fueron en Morovis, uno en Toa Alta y otro en Bayamón, mientras que el arresto por transportar drogas ocurrió en Guaynabo”, enfatizó Delgado Ortiz.

Un estudio realizado en Puerto Rico demostró que el 79 por ciento de personas que usa celulares mientras conduce, habla hasta 30 minutos en un día normal. La investigación fue todavía más lejos al indicar que 51.4 por ciento de estos usuarios invierte aproximadamente tres horas conectado a las redes sociales, admitiendo la costumbre de textear, haber enviado fotografías y sintonizado noticias mientras conduce.

“Con el apoyo de la Policía estatal y municipales, nos mantenemos en la Comisión todo el año con la guardia alta en campañas educativas a través de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales, Internet y otros medios tácticos, buscando frenar esa masiva práctica de textear al volante. Nuestro mensaje de que “ojos para el celular no son ojos para guiar” es uno muy claro porque advierte que se trata de actividades disfuncionales que ponen en grave riesgo la seguridad vial en nuestras carreteras”, expresó finalmente Delgado Ortiz.