DACO impone multas a concesionarios de vehículos

07/08/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) impuso hoy multas a varios concesionarios de automóviles a través de toda la Isla por violaciones a los reglamentos de rotulación de artículos en ventas que impiden al consumidor conocer el precio final de los automóviles en venta.

Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Nery E. Adames Soto, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

“Los automóviles, al igual que cualquier otro artículo en venta, deben estar rotulados con el precio final de venta para que el consumidor pueda tener una idea clara de su costo y la posibilidad de comparar precios con otros concesionarios”, señaló Nery Adames, secretario del DACO, durante un operativo conjunto con la Oficina del Comisionado de Seguros en varios concesionarios de la Isla.

Durante la intervención del DACO en Triangle Toyota, en la avenida Kennedy en San Juan, se detectaron cinco violaciones en la rotulación de vehículos en venta. De acuerdo con Adames, las violaciones se agrupan por cada cuatro vehículos, una notificación de multa de $400. En el operativo se habrían de investigar solamente los salones de exhibición (“showrooms”) debido a que se proyecta la intervención en hasta 35 concesionarios a través de todo el País, específicamente en las regiones de San Juan, Caguas, Ponce, Mayagüez, Arecibo y Bayamón.

Como parte de los requisitos de rotulación de los vehículos, el reglamento del DACO establece que debe estar ubicado en un lugar visible el precio final del mismo. En la mayoría de los casos a los vehículos en venta se les pega una hoja emitida por el Departamento de Hacienda en la que se establece el precio sugerido de venta del auto. De igual manera, en la mayoría de los casos el precio de venta suele ser mayor al precio sugerido que aparece en la hoja de Hacienda.

En el caso de Triangle Toyota, también se encontraron violaciones en la venta de accesorios y otros productos automotrices en los cuales no se rotularon el precio de venta. De acuerdo con uno de los inspectores del DACO, el empleado del concesionario explicó que los precios estaban contenidos en el sistema de inventario de la empresa, sin embargo, el reglamento de la agencia requiere que el producto esté identificado con su precio.

Por su parte, la comisionada de Seguros, Ángela Wayne, señaló que durante el operativo de seguros se habría de estar verificando el tipo de seguros que se ofrece a los consumidores y las alternativas que estos tienen al momento de comprar un automóvil.

“Debemos recordar que el consumidor tiene el derecho de decidir a qué empresa comprar su seguro y que el ‘dealer’ no puede obligarlo a escoger una empresa en particular. Tampoco puede obligarse al consumidor a comprar un producto multianual. Si el consumidor así lo desea, puede comprar un seguro por un año”, señaló Wayne.