Declara inconstitucional Ordenanza Municipal sobre vendedores

04/10/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en San Juan, licenciado Adrián González Costa, señaló hoy que la Ordenanza Municipal Número 15, establece una clasificación “sospechosa” al discriminar contra aquellas personas que no residen en San Juan al momento de solicitar una licencia de vendedor ambulante.

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan (Foto / Suministrada)
Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan (Foto / Suministrada)

“Decir que el efecto será prospectivo, no subsana la falla de que los vendedores ambulantes no residentes en San Juan, una vez expire su permiso, no será renovado. Tampoco plantear que se enmendará para eliminar la prohibición a no residentes y sólo establecer trato preferente a sanjuaneros”, puntualizó González Costa en un comunicado de prensa.

Según el legislador municipal, la ordenanza expresa claramente en la sección tres que: “El plan de ubicación y reglamentación prospectiva deberá establecer claramente que las licencias de vendedores ambulantes serán otorgadas a residentes bonafide del Municipio de San Juan, para lo cual deberán producir prueba fehaciente. Las personas que en la actualidad tengan licencias que no sean residentes de San Juan, no tendrán derecho a renovación de licencia”.

“Esto de todas formas constituye una clasificación sospechosa al darle ventaja a los sanjuaneros sobre los demás puertorriqueños, en una ciudad que se nutre de la actividad económica de todo el País”, sostuvo González Costa.