Demanda contra Municipio de San Juan por “cateo patrio”

01/15/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), William Ramírez, radicó hoy un interdicto contra el Municipio de San Juan para que desistan del plan de registros o “cateos” para las actividades de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Las calles son públicas y aquello parece un campamento de concentración. Estamos sorprendidos de una administración que criticó violaciones a derechos civiles en el pasado, estén incurriendo en la misma conducta”, dijo Ramírez, mientras radicaba el recurso en el Tribunal Superior de San Juan.

Según Ramírez, el recurso pretende dejar sin efecto los cateos con equipo electrónico portátil y el abrir bultos y/o carteras.

Además de la ACLU, la demanda fue presentada por dos jóvenes que entienden que el proceso viola su intimidad, libertad de expresión y el registro es injustificado y sin base legal.

El plan de seguridad establecido por el Municipio de San Juan tendrá registros en varios puntos de acceso así como prohíbe la entrada de cualquier líquido o artefacto que genere mucho ruido, y menores de 16 años que no estén acompañados con un adulto mayor de 21 años no podrán entrar a las fiestas que se celebrarán del jueves 16 de enero hasta el domingo 19 de enero.