Denuncian falta de información y participación de alcaldes en adjudicación de contrato para servicio de lanchas a Vieques y Culebra 

19 Mar

Víctor Emeric, exalcalde de Vieques. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Durante una vista pública, el presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, Javier Aponte Dalmau, catalogó como “totalmente forzado” el contrato que mantiene la empresa HMS Ferries para la operación de las lanchas que dan servicio de transportación marítima hacia las islas municipio de Vieques y Culebra. Asimismo, el exalcalde de Vieques, Víctor Emeric, denunció que hubo falta de información y participación de los ejecutivos municipales durante el proceso de contratación.

“La información vertida en la mañana de hoy, es determinante en términos de la manera en que se llevó a cabo la transacción de este contrato. Esto nos lleva hacer una evaluación de cuestionar la validez de este contrato cuando se llevo a cabo el mismo. Totalmente forzado y las personas que participaron del mismo y que exista un número impar en el proceso de votación”, destacó Aponte Dalmau, quien es autor de la Resolución del Senado 31 que da paso a la investigación.

Durante la audiencia, Emeric, participó como deponente y mantuvo su postura en contra del acuerdo. Asimismo, reclamó falta de información por parte del gobierno en el proceso de la Alianza Público Privada (APP) con la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) del servicio de lanchas a las islas muncipios de Vieques y Culebra. 

Emeric mencionó que era miembro de la Junta de la ATM al momento de adjudicarse el contrato con HMS Ferries y sostuvo que “a los Alcaldes no se les dio real participación en el proceso de selección de esta Alianza Público Privada. Nos alegaban que la ley es secreta y la potestad le corresponde al Gobierno. Se nos negaba la información sobre el proceso de contratación”.  

Por su parte,  el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, cuestionó el acceso a la información que tuvieron los alcaldes de Vieques y Culebra en ese momento previo a culminar la transacción. El alcalde indicó que no tuvieron acceso a los detalles de la transacción. 

“Ciertamente me parece que hubiese sido necesario desde el mismo momento que se convocara una reunión para ratificar y que ni siquiera se tiene acceso a la información había que levantar una bandera para denunciar como inaceptable”, sostuvo Bernabe.