Denuncian carta circular atenta contra calidad de educación pública

06/30/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, presentó hoy sus dudas de que el nuevo semestre escolar pueda comenzar organizadamente con los cambios propuestos por el Departamento de Educación en la recién emitida Carta Circular de organización escolar.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/Suministrada)

“Con esta nueva carta circular se aumentan los períodos de clase a 60 minutos, esto trae como consecuencia que se reduce el tiempo de la planificación docente, limita los cursos de Salud, Bellas Artes y Educación Física en todos los niveles. Reduce de 21 a 18 créditos los requisitos de graduación para el nivel intermedio y superior con lo que están privando a los estudiantes de una educación integral”, denunció Díaz en un comunicado de prensa.

La líder magisterial explicó que “en primer lugar con esta carta circular se viola la autonomía escolar, además sabemos que son cientos los maestros que en toda la Isla se verán afectados con esta nueva determinación y esto atenta contra la inestabilidad e inseguridad del maestro. Tan sólo el viernes atendimos a más de 50 maestros y algunos hasta con 27 años de experiencia que serán desplazados. Ante esta situación la presidenta de la AMPR ha solicitado una reunión con carácter de urgencia al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez”.

La Presidenta de la AMPR enumeró algunos puntos que con esta nueva carta circular se verá afectada la Educación del País, pues aumenta a 25 estudiantes el mínimo para conformar un grupo; aumenta a un mínimo de 28 estudiantes por grupo para el Kindergarten; aumenta de 20 a 25 la cantidad de estudiantes que atenderá el maestro de salón recurso –Educación Especial; limita la enseñanza de Bellas Artes y Salud Escolar del Nivel K-3.

Según Díaz, con esta carta circular la enseñanza del inglés en Kindergarten puede ser ofrecida por un maestro no especializado en la materia y si se cuenta con los recursos, mientras que en el Nivel de cuarto a sexto se aumenta de 50 a 60 minutos los períodos por clases y elimina la opción de tomar verano a los estudiantes que no aprueben tres o más unidades.

Díaz dijo que la organización sindical se encuentra recopilando la data de los cientos de maestros que serán desplazados y declarados excedentes a través de sus plataformas electrónicas con la intención de brindarles asistencia por lo que han solicitado que los maestros afectados completen un formulario que se encuentra en la página de Facebook de la AMPR y en www.amprnet.org.