Denuncian daño a los recursos naturales en comunidad en Carolina

28 Oct

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

CAROLINA- “El dueño del Motel Yess ha continuado con una serie de prácticas que ocasionan daño ambiental. Tapó la quebrada, puso un tubo, eliminó el agua del manantial y ha dejado a la comunidad sin agua para cuando haya sequía y huracanes”, denunció la lider comunitaria Mulowayi Non, quien es vecina del lugar en la carretera PR-848 del barrio Saint Just, en Carolina.

“El manantial nos suministraba agua en los momentos de crisis ya fuese por algún huracán o sequía, siempre íbamos a suplirnos de agua y ahora no tenemos ese recurso, porque la administración del motel lo tapó”, argumentó Nonó.

Según la líder comunitaria, el dueño les hizo el acercamiento de que ese manantial estaba en su propiedad y que tenía permisos para realizar los trabajos de reconstrucción.

“La justificación que el dueño del motel Yess le dio a la comunidad fue que esa agua que estaba corriendo se la estaba cobrando la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y que lo que estaba haciendo era arreglándolo”, contó Nonó.

La comunidad de Saint Just es una comunidad pobre compuesta en su mayoría por personas afrocaribeñas. “Nos han cerrado las escuelas, no tenemos parque, ni centro comunal para uso de la comunidad; nos pusieron una antena de telecomunicaciones violentando las leyes de distanciamiento, y ahora nos tapan el manantial que era la fuente de agua que nos salvó en muchos casos como cuando pasó el huracán María y en los tiempos de sequía”, puntualizó la líder comunitaria.

Según nos comentaba, ya la comunidad realizó una querella por destrucción de recursos naturales ante el municipio de Carolina y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). “Estamos en la espera de que nos respondan nuestra querella, pero no es la primera vez que nos presentamos ante el Municipio de Carolina a dejarles saber nuestra inquietud en cuanto a todas las necesidades que tiene nuestra comunidad, pero nos sentimos olvidados y rezagados”, recalcó.

“Estamos entristecidos por esta gran amenaza ambiental y existencial a nuestra comunidad”, añadió.

Nuestro medio intentó comunicarse con la administración del motel para obtener una reacción, pero no logró contactarle.