Denuncian Educación estrangula a porteadores escolares

12/15/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Miembros de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses denunciaron hoy que el 90 por ciento de los porteadores escolares bajo contrato con el Departamento de Educación no ha recibido pago alguno por los servicios de transporte escolar prestados desde que comenzaron las clases a principios de agosto.

guagua escolarLos porteadores escolares alertaron sobre el impacto que esta situación podría tener en el transporte de estudiantes alrededor de toda la Isla cuando las clases comiencen en enero.

“El Departamento de Educación está estrangulando la industria. La falta de pago a los porteadores provocará que en enero haya falta de servicio, ya que serán muchos los porteadores los que no podrán cumplir con sus obligaciones por la falta de liquidez en sus operaciones causada por la incapacidad del Departamento de Educación para establecer un sistema de facturación efectivo a raíz del nuevo Reglamento 8494 sobre el transporte escolar”, dijo en un comunicado, José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares.

Rosado recordó que en pleno verano, a días del comienzo de clases, el Departamento de Educación y su secretario, Rafael Román, decidieron dejar sin efecto los contratos de los porteadores y aprobar un nuevo reglamento sobre el transporte escolar. Tal y como lo habían anticipado los porteadores, esa situación causó graves tropiezos y disloques en la transportación de los niños de escuela pública al comienzo de clases en agosto.

Indicó que ahora, a solo días del final del primer semestre de clases, los porteadores enfrentan incertidumbre sobre sus facturas por servicios ya prestados, ya que el sistema establecido por el Departamento de Educación “no está funcionando”.

Entre las denuncias de los porteadores escolares están que hay facturas pendientes de ser aprobadas por los directores de escuela, quienes transcurridos  cinco meses aún no han recibido la orientación por parte del Departamento de Educación sobre el funcionamiento del nuevo sistema, o que simplemente se rehúsan a aprobarlas por razones que se desconocen y porteadores que no han podido someter sus facturas, porque aún no han sido orientados sobre el sistema de facturación.

El líder de los porteadores explicó que cobren o no, ahora en diciembre las empresas de transporte tienen que cumplir con los pagos de bono de navidad y liquidación de vacaciones a sus empleados.

“Las acciones del Departamento de Educación están ahogando a una industria compuesta por empresas 100 por ciento puertorriqueñas. Si esto sigue así las compañías de transporte escolar en Puerto Rico son una especie en peligro de extinción. Nos urge que el Departamento de Educación asuma su responsabilidad y agilice el pago de las facturas por los servicios que ya hemos prestado de manera íntegra y responsable”, puntualizó.