Descontrol equino en Vieques

06 Jul

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

VIEQUES – Provocan accidentes automovilísticos cuando, súbita e inesperadamente, cruzan las calles de la Isla Nena. Caminan a las zonas residenciales y se alimentan de las sobras de alimentos depositados en zafacones. Merodean escuelas, playas, parques, canchas y otros lugares públicos, donde se observan sus desechos biológicos.

caballos-070616Es la crisis de la proliferación de equinos en Vieques, un asunto fuera de control que afecta la calidad de vida de sus habitantes. El problema es de tal magnitud que se sospecha que algún día la población de potros podría ser mayor que la de personas en la isla municipio.

Se sospecha que algún día la población de potros podría ser mayor que la de personas en la isla municipio.”

“Se ha trabajado dos años aproximadamente con una ordenanza que no se ha puesto en vigor. En un momento dado se comenzó el registro de equinos, pero la ciudadanía no acudió al llamado”, dijo a Presencia Elda Guadalupe, legisladora municipal por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

El pasado fin de semana del 4 de julio Vieques fue tierra de nadie en lo que respecta al problema de los equinos. Fue sorprendente la cantidad de jinetes en cabalgatas recreativas, no pocos incurriendo en violaciones de ley.

Presencia logró acceso al Proyecto de Ordenanza # 42 que, según el texto, debía ser aprobado por la Legislatura Municipal de Vieques en Sesión Ordinaria el pasado 29 de junio y firmado por el alcalde Víctor M. Emeric Catarineau al día siguiente, 30 de junio.

Nuevamente, los legisladores municipales y el alcalde reconocen que es menester atender el problema de los caballos realengos en la demarcación territorial, estableciendo las disposiciones para la apertura y operación de un centro de detención temporero de caballos.

“Establecer un reglamento que regirá el control de animales realengos y disponer multas administrativas y penalidades contra los infractores, justificar la política pública de esta medida y para otros fines y derogar la ordenanza número 24, serie: 2013-2014”, versa el epígrafe del documento oficial.

Sin embargo, este periodista quiso indagar más al respecto y se comunicó dos veces a la alcaldía, pero el primer ejecutivo Víctor Emeric no respondió las llamadas de este medio.

Como en el pasado, tal parece que falta voluntad política, aunque durante la administración (2008-2012) de Evelyn Delerme, candidata a alcaldesa de Vieques por el PNP en las elecciones de noviembre, se intentó resolver el problema.

“Pretendían recoger los caballos y ubicarlos en el área oeste, haciendo este mega corral. Eso fue durante la administración de Evelyn Delerme (PNP), pero se levantó bandera roja porque esos mamíferos se agrupan en manadas y hay una realidad y es que no todos pueden estar juntos. Se ordenó un estudio y se encontró que se necesitan corrales especiales porque hay animales maltratados por eso mismo”, reveló a Presencia la joven Arian Alejandra Cruz Pérez, graduada de Periodismo, residente en Vieques y quien ha denunciado la proliferación de los equinos en bitácoras publicadas en Internet.

La calidad de vida en Vieques se ha afectado considerablemente por el descontrol de los equinos. En la reciente Luna Llena se observaron potros en porfía por potrancas en celo en plenas vías de rodaje.

“Hay ocasiones en que tenemos que frenar súbitamente porque esos animales salen del monte disparados. Son manadas considerables de caballos. En el Balneario Sunbay, por ejemplo, se pueden contar entre 30 y 40 en una sola área. De Sunbay los sacan y entonces los caballos se dirigen a la carretera a ocasionarle problemas a la gente que va a trabajar”, sostuvo Cruz Pérez.

Los vecinos, por la desnutrición y la pobre alimentación de los equinos, han invertido en el diseño de cuadros en rejas y tapas de acero para los drones de manera que no sustraigan los desperdicios.

“Con el hocico le dan hasta que las mueven y un tubo de agua que vean accesible le darán y le darán con las patas hasta romperlo para beber agua. Se ven casos raros como los de caballos bebiendo de la fuente del balneario. Todo esto por dueños irresponsables que los usan para cabalgar cuando hay fiestas, pero los otros días están realengos porque los sueltan”, denunció Cruz Pérez.

La proliferación de equinos en Vieques también representa un problema muy serio de la salud pública. La investigación de Presencia continuará esta semana con entrevistas a médicos veterinarios sobre las enfermedades que transmiten a las personas y la falta de voluntad del gobierno municipal de Vieques para controlar la situación en aras de una mejor calidad de vida para los habitantes de la Isla Nena.