Designada Directora de Recursos Humanos asegura empleados de AEE mantendrán sus salarios actuales

25 May

Zahira Maldonado Molina, designada directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH). 

SAN JUAN – La designada directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado Molina aseguró hoy ante la Comisión de Nombramientos del Senado que los salarios actuales que devengan los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantendrán no importa a la agencia que sean transferidos.

La presidenta incidental de la Comisión, Marially González, cuestionó a la nominada sobre los cambios de personal en la AEE, así como cuál sería la garantía de salario de estos empleados.

A tales efectos la nominada aseguró que estos salarios están garantizados hasta que los empleados decidan retirarse del gobierno. “El salario de un empleado público, mientras permanezca en el gobierno está garantizado. No se le puede quitar un salario a un empleado público sin un debido proceso de ley”, acotó por su parte Maldonado Molina. “El salario se les garantizará a estos empleados transferidos hasta que se retiren”, insistió la nominada.

De paso, la senadora González aprovechó para preguntar a la nominada si entendía que el proceso de movilidad de estos empleados era justo. ¿Entiende usted que el proceso de transferencia de personal que se comenzó este revestido de un trámite justo, transparente, no motivado por la improvisación y la insensibilidad?, preguntó la legisladora.

A lo que la designada respondió: “Ninguna transición es fácil y lo reconozco y el norte siempre fue que aquel empleado que no quería irse con LUMA, se le garantizara un puesto y un salario. Reconozco que se cometieron algunos errores, pero se corrigieron”.

La designada informó que la agencia estuvo a cargo de la movilidad de 4,000 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a la vez que calificó el Plan de Movilidad como el más grande desde la creación de la Ley Núm. 8-2017. Asimismo, catalogó el proceso como uno que no fue para nada “andar sobre rieles”.

Según Maldonado, alrededor de 141 situaciones particulares del personal de la AEE que llegaron a su atención se trabajaron diligentemente para corregir cualquier error. “En muchos de los casos se trató de direcciones residenciales que no estaban actualizadas, lo que trastocó la ubicación del empleado”, dijo. 

La licenciada Maldonado Molina posee un bachillerato en Ciencias Sociales con concentración en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, así como un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más de 10 años de experiencia como abogada, particularmente en las áreas de derecho laboral público, administrativo, contrataciones y litigio general civil. Además, trabajó en el sector público como Administradora de la Oficina de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Entre los asistentes en la vista pública en apoyo a la nominada se encontraba el director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry O. Vega Díaz y quien en ponencia escrita solicitó se le diera la oportunidad a Maldonado Molina “de poder desarrollar y llevar a cabo el plan de trabajo que se requiere por ley para los asuntos de administración de recursos humanos del Gobierno de puerto Rico”.