DRNA asegura implantó medidas ante señalamientos del Contralor

19 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, manifestó hoy que tan pronto advino en conocimiento de unos señalamientos de la Oficina del Contralor sobre el manejo de la flota de vehículos desde la pasada administración, se tomaron las acciones correctivas correspondientes.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

La titular expresó que cuando la Oficina del Contralor envío el borrador del informe, se comenzó un proceso de revisión de la operación de la flota mediante el cual se desarrollaron medidas correctivas y se contestó el informe de Contraloría.

“Las acciones correctivas incluyeron el desarrollo de formularios, bitácoras y procedimientos rigurosos para mejorar la operación de la flota adscrita a la agencia que implicaron una reestructuración de protocolos e implementación de nuevos controles internos. Bajo mi administración, seguir las medidas de sana administración es una prioridad en la agencia. Se comenzaron a crear estrategias y establecer planes correctivos. Continuaremos trabajando para mejorar las operaciones en la sección de Transportación”, expresó la funcionaria en un comunicado de prensa.

En cuanto al hallazgo de una carta circular del año 2012, que instruía el solicitar una sola cotización para las reparaciones de vehículos, Guerrero Pérez impartió la directriz—a través de la Secretaria Auxiliar de Administración—para que se requiera tres cotizaciones en cualquier tipo de reparación de vehículo, cuyo costo sea igual o mayor de $2,500. Además, toda reparación debe realizarse en un taller de mecánica que esté dentro de la región a la que pertenece el vehículo.

Mencionó que cualquier solicitud de reparación de vehículos debe ser evaluada y aprobada con anterioridad por cinco funcionarios que incluyen a: la persona encargada de la operación, el director regional, el gerente auxiliar de transportación, el director de servicios generales y la secretaria auxiliar de administración.

Estas firmas deben constar en el formulario de solicitud de reparaciones, acompañadas de una carta de justificación, cotizaciones y el formulario del Departamento de Hacienda, modelo SC 822.

Sostuvo que para poder monitorear el mantenimiento, reparación y uso de la flota, todos los registros de los vehículos fueron completados y cada uno tiene su bitácora correspondiente.