DTOP respalda construcción del proyecto de Puerta de Tierra

10 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, respaldó hoy la construcción del controvertible Paseo de Puerta de Tierra, por parte de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Miguel Torres Díaz, secretario del Departamento de Transportación y Obras Publicas, (Foto/Suministrada)
Miguel Torres Díaz, secretario del Departamento de Transportación y Obras Publicas, (Foto/Suministrada)

“Este proyecto es de gran importancia, para los residentes del área, para todos los que visitan la isleta de San Juan y para nuestra administración. Apoyo y respaldo el proyecto ya que entre otros aspectos, ordena la integración del peatón, el ciclista y el vehículo de una forma segura lo que redunda en la reducción de accidentes y en el mejoramiento del flujo vehicular y rescata espacios públicos de alta incidencia criminal transformándolos en espacios para el disfrute de todos los puertorriqueños y turistas”, destacó Torres Díaz en un comunicado de prensa.

Indicó que el proyecto consiste en la construcción de un carril para que peatones y ciclistas puedan moverse entre Condado y Viejo San Juan, que atiende mejoras estructurales ocasionadas por la erosión costera. Destacó que la visión de esta administración es que todos los usuarios del sistema de transportación puedan moverse en forma segura y efectiva a sus destinos y este proyecto contempla esta integración.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carmen Villar Prados, informó que dicho proyecto atiende 12 puntos con problemas de erosión, causados principalmente por los drenajes de agua de lluvia que recogen las alcantarillas de la avenida Luis Muñoz Rivera.

El proyecto del paseo incluye rehabilitar esos desagües para que el agua de lluvia no baje por la tierra, y además, reconstruirá la parte del talud que se ha perdido con estructuras adaptadas a la ubicación. En el lugar del deslizamiento, además, se construye un rompeolas y un muro nuevo de contención.

“Este proyecto es de vital importancia ya que va a estabilizar el terreno y va a devolverle a esta área el esplendor que merece. Este paseo una vez completado conectará el Condado con el Viejo San Juan y les ofrecerá su espacio a los peatones y a los ciclistas integrados en la vía de una forma segura. Esta administración persigue devolverle su espacio en las ciudades a los modos no motorizados como alternativa de transportación”, concluyó el titular del DTOP.