Educación firma alianza con principales universidades del País

12 Mar

Por: Redacción Presencia
prsenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – El Departamento de Educación (DE) y las principales universidades del País unieron voluntades hoy  para adelantar el modelo educativo PreK-16, con el que se busca que la educación formal inicie desde edad preescolar y se extienda en una proyección de 16 años de estudios ininterrumpidos con el fin de encaminar a los estudiantes del sistema público al logro de sus aspiraciones profesionales y ocupacionales.

AcuerdoAmericanUniv_10_of_1
El secretario de educación , Rafael Román durante la firma delacuerdo (Foto por CyberNews)

Para alcanzar este objetivo, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, estableció varios acuerdos colaborativos que permitirán el desarrollo de esfuerzos para la transición efectiva de los estudiantes de escuelas públicas a los estudios postsecundarios.

“Es nuestra política pública movilizar a diversos sectores de la sociedad hacia la coordinación de esfuerzos que lleven al País a gozar de niveles más altos de educación competitiva accesible. Esto incluye la acción de crear alianzas con las principales universidades para lograr una transición más ágil entre la escuela superior y los estudios postsecundarios y desarrollar estrategias comunes para preparar efectivamente a los estudiantes para una carrera profesional. Esto nos asegurará que nuestros jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, en particular los menos favorecidos, queden convocados a los estudios universitarios”, destacó Román Meléndez en un parte de prensa.

Mediante los acuerdos se articularan los sistemas de información del DE y las instituciones universitarias para facilitar el proceso de admisión de los estudiantes de escuelas públicas superiores. Además, mediante la coordinación programática se podrá identificar aquellos estudiantes con el potencial de continuar estudios post-secundarios en diversas disciplinas; ofrecerles directamente a estudiantes, con potencial de éxito, oportunidades de estudio en diversas carreras universitarias; contar con la información sobre el progreso académico de los estudiantes en diversas materias para ofrecerles opciones de ayuda económica; desarrollar investigaciones institucionales para revisar o formular políticas de admisión y facilitar el acceso a información académica tanto a estudiantes como a padres, madres y encargados.

Los primeros acuerdos firmados y que comienzan a dar frutos se establecieron con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Interamericana (UIPR). Posteriormente, se unieron la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). Durante el día de hoy, se pactó con la American University (AUPR) y la Pontificia Universidad Católica (PUCPR).

Al momento, unos 9,117 alumnos del sistema público han solicitado admisión a la UPR y 4,137 a la UIPR. Esto representa un total de 13,254 estudiantes. A estas universidades, el DE le ha enviado, de manera electrónica, los expedientes académicos y los resultados de las Pruebas de Evaluación y Admisión Universitaria (College Board) de unos 11,843 estudiantes. El DE también logró procesar, digitalmente, las transcripciones de créditos del 94 por ciento de los estudiantes de duodécimo grado y compartirlas con las universidades con las que mantiene acuerdos de colaboración.