¡El futuro está en tus manos!: Jóvenes ejercerán su derecho al voto

02 Nov

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

CAROLINA –  La organización Puerto Rico Cambia se dispuso educar a los jóvenes de todo el país sobre la importancia de salir a votar el próximo 8 de noviembre. Por meses, miembros de la organización realizaron varios foros educativos que culminaron en crear el primer debate a la gobernación de Puerto Rico convocado, producido y moderado por jóvenes (Joven, asume tú responsabilidad).

(Foto/suministrada)
(Foto/suministrada)

La organización Puerto Rico Cambia invita a todos los jóvenes a que salgan a votar.”

El presidente de la organización, Jorge E. Pagán, sostuvo que “votar en las próximas elecciones no significa escoger el gobierno de los próximos cuatro años, significa escoger las leyes que van a pasar de aquí a 20 a 30 años”.

“Yo tengo 22 años y no soy responsable de nada que haya pasado en los pasados cuatrienios, pero si soy responsable de lo que suceda de ahora en adelante. Así que, no es simplemente votar por votar, sino votar por consciencia y responsabilidad, y ese ha sido el trabajo que Puerto Rico Cambia ha realizado por el pasado año, sin olvidarnos de las labores comunitarias que nos caracterizan”, dijo Pagán.

“Hay que estudiar a los candidatos, las plataformas de gobierno y ver que nos ofrecen a nosotros los jóvenes que muchas veces hemos sido marginados. El poder de cambiar las elecciones está en nuestras manos; de eso estoy seguro”, agregó el estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Por su parte, Adriana Collazo, directora social de la organización, enfatizó que las redes sociales han sido parte esencial en las campañas de los distintos candidatos.

“Se ha visto mucho movimiento por las redes (sociales). Por lo menos amistades mías están bien pendientes a las cosas que publican los candidatos, dónde están y cuál es mejor candidato. La mayoría (de los jóvenes) no lee periódicos, ni ve las noticias en televisión, así que es mucho más fácil y rápido el acceso a los políticos a través de las redes sociales”, manifestó Collazo no sin antes dejar claro que todos los jóvenes deben ir a votar y luego ir a la playa.

“Estas son mis primeras elecciones, así que me di a la tarea de estudiar a cada candidato”, dijo Brenda Paola Hernández, quien estudia Comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón.

“A uno no le interesa leer noticias de peleas, le interesa leer un mensaje claro, propuestas, y en estas próximas elecciones es crucial tener un voto informado. En mi opinión no considero que en estas elecciones votar íntegro sea una elección”, puntualizó la también animadora de televisión.

Sobre los candidatos independientes, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, el presidente de Puerto Rico Cambia dejó claro que “son una opción y una alternativa diferente”. “Estos candidatos traen a la juventud una nueva alternativa de salir del bipartidismo y obviamente no importa cuál sea tu opción de estatus, en ese caso el joven ve en estas dos figuras una opción nueva y refrescante, diferente a lo que están acostumbrados y nos ha llevado a dónde estamos.”

No obstante, Adriana Collazo no cree que todas las ideas o planes de los candidatos independientes representen a toda la juventud, pero entiende que es momento de perder el temor a cosas nuevas.

“Yo no estoy de acuerdo con los cierres de recintos, pero entiendo en ir avanzando en cuanto a la discriminación o legalización de la marihuana. Ahora ya se está trabajando con la marihuana medicinal y entiendo que ya el pueblo debe perder el temor a cosas nuevas y a seguir adelantando. Es momento de atreverse a un mejor Puerto Rico”, finiquitó.

La organización Puerto Rico Cambia invita a todos los jóvenes a que salgan a votar, no por los próximos cuatro años, sino por el futuro del país.

“Cuando un país no conoce su historia, está condenada a repetirla. Este 8 de noviembre es crucial, y esta en nuestras manos echar el país hacia adelante”, dijo Pagán.