En Loíza: Celebran aniversario de la bomba (VIDEO)

25 Jul

Jayleen Rodríguez
redaccion@presenciapr.com

LOÍZA – En el pueblo de la cultura y tradición se celebrará el 60 aniversario de la bomba, en el Batey de los Hermanos Ayala, el sábado, 27 de julio.

Como todos los años, los hermanos Ayala abrirán las puertas de su hogar, el Batey de los hermanos Ayala, ubicado en Medianía Alta, para deleitar a los puertorriqueños y turistas con sus presentaciones artísticas al son de la bomba y plena.

Los hermanos Ayala abrirán las puertas de su hogar.”

“Celebramos el día internacional de la bomba en el patio de nuestra casa, pero está abierto al público en general; pueden traerse hasta el gato si quieren”, dijo entre risas Raúl Ayala.

A pesar de que la bomba comenzó siendo un método de lucha de los esclavos, con el tiempo se convirtió en parte de la herencia afrodescendiente y, por consiguiente, parte de la cultura puertorriqueña. “Nosotros, en nuestras presentaciones, representamos situaciones inspiradas en las peleas de gallos, de un juey y las personas van bailando en representación a la situación que se presenta. Es una especie de baile y actuación”, sostuvo el presidente del batey.

VIDEO:

Además, asegura que la perseverancia ha sido la clave para mantenerse de pie durante todos estos años, ya que en un inicio su familia vivió en carne propia el discrimen por su color de piel. “Muchas personas decían que íbamos a ‘negrizar’ la televisión, y la bomba en un pasado era de negros, pero ya es parte de nuestra cultura puertorriqueña, que como bien sabemos está compuesta por africanos, tainos y españoles, por lo tanto, la bomba es todos los colores”, reiteró.

El movimiento bombero lo inició su padre Cástor Ayala, en el 1959, para un programa de televisión llamado ‘Show Time’, que se presentaba en el canal 2.  “Mi papá convocó una especie de audición aquí en el Batey, cuando los loiceños comenzaron a escuchar la bomba la gente comenzó a llegar y bailar, porque la bomba es parte de nuestra cultura y llevaban tiempo sin disfrutarla”, comentó Raúl Ayala.

El grupo comenzó con el nombre ‘Los Bomberos de Loíza’, con el tiempo le cambiaron el nombre a Ballet Folclórico. “La gente escuchaba el nombre y pensaba que íbamos a apagar el fuego y realmente nosotros íbamos a prender el fuego con la bomba, por eso cambiamos el nombre”, explicó.

El batey siempre está abierto al público. Allí se encuentra la tienda-museo Ayala donde se exponen las cabezas de vejigantes que su padre confeccionó en el pasado. “Él desarrolló su propio estilo haciendo las caretas en cocos. Por cerca de 50 años se puede decir que fue el único que fabricaba y vendía las caretas de vejigantes”, indicó Ayala.

El aniversario se le estará dedicando a Ramón Aler Ponce, quién ha dedicado su vida a la bomba, por lo que le rendirán un homenaje. En cuanto a las presentaciones, además del Ballet Folclórico, se estará presentado la agrupación Bomba Brava, los hijos de Yuísa, entre otros.

Dentro del batey caben unas 200 personas, pero la gente entra y sale, y fácil pueden participar hasta unas mil personas. El evento invita a los visitantes a participar del canto y el baile. “No usamos tarima para que el público interactúe con la bomba, que, si quieren unirse al baile, el canto o quieren tocar algunos de los instrumentos así lo hagan”, argumentó el presidente de la agrupación Ballet Folclórico.