En manos privadas estudio sobre cierre de escuelas

05/12/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La presidenta de la Comisión Senatorial de Educación, Maritere González, reveló que fue la firma estadounidense Boston Consulting Group la que realizó el estudio sobre el cierre de escuelas públicas, que fue anunciado el pasado sábado por el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román.

Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)
Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez (Foto / Suministrada)

“Lo peor, y en lo que a mí respecta, es que hay una compañía contratada por el Departamento que es Boston Consulting Group que está haciendo el estudio y le está expresando al Departamento, qué escuelas bajo qué criterios se deben cerrar o se deben mantener abiertas”, señaló González en una entrevista radial.

Sin embargo, la senadora dijo desconocer detalles específicos sobre las escuelas que serían cerradas, a pesar que ya suenan nombres de algunos planteles. Asimismo, criticó la contratación de la empresa con fondos públicos.

“Pienso que no podemos contratar una corporación con fondos públicos para examinar qué escuelas vamos a cerrar y cuáles no. Detrás de eso, ¿qué es lo que hay? ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué certeza tenemos con esas comunidades rezagadas y que van a dar la batalla? Hay muchos padres y madres que se van a unir para que las escuelas no cierren”, dijo.

El Secretario de Educación anunció el pasado sábado que unas 100 escuelas en 58 municipios van a cerrar como parte del plan de transformación y reorganización de la agencia. En la región educativa de Arecibo se cerrarán 14 escuelas; nueve en Bayamón; nueve en Caguas; 30 en Humacao; siete en Mayagüez; 14 en Ponce y 17 en San Juan. De éstas, 82 son de nivel elemental, 14 intermedias, tres que son segunda unidad y una a nivel secundario.

El funcionario afirmó el factor principal para la eliminación de planteles es la reducción en matrícula que ha bajado en un 41 por ciento desde 1980. Dijo que desde el 2008 se han cerrado 81 escuelas en la Isla, mientras, se espera que para el 2020 haya 316 mil estudiantes en el sistema público.