En riesgo el sistema eléctrico del país

02/14/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, reiteró el jueves que el abandono del sistema de electricidad de la Isla ha desembocado en la reducida producción de energía y en fallas en los últimos días.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“El deterioro del sistema, la UTIER ha venido señalándolo y aquí se ha establecido una política de economizar un centavo cueste lo que cueste y nos está costando mucho ahora. El abandono en la generación conllevó que se tuvieran que ir a un relevo de carga el domingo a las 8:00 p.m., que es el momento en que menos se consume. Eso demuestra todo este proceso”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (Radio Isla).

En los últimos días se han reportado fallas en el sistema eléctrico en diversas zonas del país que han dejado sin el servicio a residentes de varios municipios. El miércoles se informó que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, admitió que la corporación está con energía más costosa, debido a problemas técnicos en las plantas Costa Sur y Aguirre.

El líder sindical indicó que hay unidades privadas que salieron del sistema por sus intereses particulares. “Eco Eléctrica, está en cero generación. Ninguna de esas unidades está generando. Esas compañías representan un 33 por ciento de la generación de la energía del país. Esto es la mejor evidencia y la mejor experiencia de que no puede estar en manos privadas la generación de energía en el país”, sostuvo.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo señaló que las plantas fotovoltaicas de Salinas produjeron solo un megavatio el miércoles.

“Te voy a señalar cuanto fue la producción ayer (miércoles). En energía renovable, solar AES, se produjo un mega vatio, Santa Isabel, 29 megavatios, Naguabo, seis megavatios y Bechara, la que está por la Kennedy, cero. Ayer en la tarde se produjeron entre 30 a 33 megavatios, que puede energizar un pueblo de 10 mil a 15 mil habitantes”, detalló.