“Entendemos que están vivos”: Continúan labores de rescate en la costa del área este

15 Aug

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

FAJARDO – En una conferencia de prensa, la Guardia Costera anunció que retirará sus recursos de la labor de búsqueda de los cuatro tripulantes de una embarcación que desapareció en aguas de la zona este de la isla el pasado jueves, 8 de agosto. Están desaparecidos Héctor Méndez, de 60 años; Héctor Méndez Jr., de 30; Javier Méndez, de 52, y Víctor Goytía, de 59 años. Estos se encontraban a bordo de una lancha Proline de 22 pies de eslora color blanca, con el nombre “Wepa”. Esta fue reportada desaparecida tras sufrir, aparentemente, desperfectos mecánicos durante la tarde del pasado jueves.

(Foto/Suministrada)

Luego de una semana de intensa búsqueda, no fue hasta el martes, 13 de julio, que el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, anunció la suma de personal estatal, entre estos, el rescatista Nino Correa.

Noticias Relacionadas:

Se estarán destacando buzos del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico (PRUSAR, en inglés) liderados por Nino Correa, coordinador de Búsqueda y Rescate del Negociado, quien se ha entrevistado con familiares de los tripulantes, junto a parte del grupo de trabajo.

Nunca nos hemos dirigido a pensar que estamos buscando personas sin vida. Entendemos que están vivos y continuamos trabajando en esa parte. El hecho de que no haya ninguna pista provoca que tengamos que empezar desde cero, analizar toda la data que tengamos, y hacer entrevistas que son de suma importancia para descartar posibilidades”, dijo Correa, en entrevista con un medio noticioso.

La operación se concentrará en la zona de Fajardo y personal del PRUSAR caminará los cayos cercanos a la zona en búsqueda de cualquier persona, equipo y/o pertenencias que haya llegado a las costas. El comisionado explicó que Francisco Bruno Orellano, director de la región Este del NMEAD, estará a cargo de la operación.

Por su parte, Acevedo destacó que el Departamento de Estado se ha unido a los esfuerzos para compartir la información de estas personas con embajadas y consulados de países cercanos.

Además, las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de los municipios costeros han destacado personal que ha recorrido las costas a pie, en vehículos y utilizando embarcaciones.

Por otra parte, Joel Figueroa Betancourt, director de Operaciones y Respuesta del NMEAD, explicó que han establecido comunicación con la compañía de telefonía móvil que ofrece servicio a estas personas, para obtener detalles sobre las últimas señales recibidas desde los dispositivos electrónicos que estaban a bordo de la embarcación.

“Estos puntos registrados por la compañía de telefonía han servido de base para coordinar la búsqueda aérea, marítima y terrestre, a partir de este momento. Además, el Servicio Nacional de Meteorología ha provisto información sobre las corrientes marinas y los vientos en la zona. Con esta información podemos conocer a donde pudo haberse movido la embarcación y nos sirven para preservar la seguridad de nuestro personal”, añadió Figueroa Betancourt. 

¿Cómo se perdieron?

Los cuatro hombres llegaron al área de la marina, en Fajardo, a eso de la 1:00 p.m. La lancha Proline no se utilizaba desde enero pasado. Estos salen de la marina a las 2:08 p.m. hacia Palomino o Icacos. Allá, un pescador los encuentra a la deriva, ya que tenían problemas con el motor, y los remolca hasta la marina nuevamente, llegando a las 2:57 p.m. A las 3:02 p.m. anclan su embarcación porque supuestamente un mecánico iba a arreglar ese motor. A las 4:11 p.m. vuelven a salir nuevamente de la marina (en la misma lancha) camino hacia Palomino. La primera y única llamada que hay de ellos es las 5:26 cuando uno de los tripulantes se comunica con su hermano e informa que tenían problemas con el motor de la lancha. Este pariente se comunica con una compañía de grúa marítima y va a dar el servicio, pero no los encuentra en alta mar. Estos pensaron que ya los cuatro hombres estaban en tierra firme, pero tampoco los encontraron. Al día siguiente, viernes, 9 de agosto, es que la familia informa la desaparición al 911.