Equinoterapia desde Roosevelt Roads: Cambiando vidas con el poder del caballo

04 Mar

(Foto/Suministrada)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CEIBA – Equinoterapia Puerto Rico, Inc. es una organización sin fines de lucro fundada en Puerto Rico en 2009 donde se trabajan terapias con caballos para ayudar aspectos físicos y emocionales de los participantes.

(Foto/Archivo)

La equinoterapia consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo aporta aspectos terapéuticos a niveles comunicativos, cognitivos y de personalidad.

Hemos estado ofreciendo nuestros servicios ininterrumpidamente, lo que significa que luego del huracán, terremotos y pandemia no hemos parado de ofrecer las terapias a pacientes con condiciones físicas o emocionales”, dijo el director de la fundación Carlos Méndez.

Es un tratamiento idóneo para personas con: autismo, Desorden de estrés postraumático, (PTSD, por sus siglas en inglés), desorden hiperactivo y déficit de atención (ADHD), Alzheimer, lesiones en el cordón espinal, perlesía cerebral y otros.

La organización es el único centro en la isla afiliada a PATH International, organización que regula la profesión y reconocida mundialmente, y se encuentra ubicada en la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba, donde estaba el parque de golf.

Hasta la fecha han brindado 2,700 terapias, 61 voluntarios, 75 participantes y 10 caballos.

Una de las participantes del programa expresó que su hija ha superado muchos miedos y está más comunicativa. “El efecto de la equinoterapia he podido verlo en un mismo día de terapia. ya que hay días en los que camina en ‘zigzag’ mas que otros y al bajar del caballo su caminar ha mejorado drásticamente. Además, se han reducido significativamente sus caídas y por consiguiente los golpes a consecuencia de estas”, narró la mamá de Alana, Jessica Ferreira Pérez.