Espera que desespera: Continúa preocupación ante erosión costera

29 Jun

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – Cada vez que llega la temporada de huracanes a partir del 1ro de junio, inician las preocupaciones para los residentes de las Parcelas Suárez en Loíza. La gente del sector activa las interrogantes, las muchas preguntas, dudas; y aflora los miedos y la inseguridad.

(Foto/Suministrada)

Se trabaja en un proyecto de mitigación mediante la siembra de vegetación playera en la zona.”

“Ahora mismo la situación no está como en años anteriores… el agua ha retrocedido un poco, pero no deja de ser una preocupación para los residentes de la zona”, expresó el líder comunitario Alexis Correa.

“Son la gente del Cuerpo de Ingenieros los que se mantienen viniendo por ahí y en contacto con la gente. La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, ha estado en varias reuniones que se han realizado con lo que tiene que ver con mitigar. Hay mucha preocupación por parte de la ciudadanía… hubo una reunión en abril y el Cuerpo de Ingenieros decidió adelantar otra reunión para unos trabajos que se habían prometido para el mes de julio. La comunidad estaba esperanzada porque en julio se iban a comenzar unos trabajos, pero en esa reunión cambiaron los muñequitos y es probable que la comunidad tenga que esperar un año para iniciar los mismos”, apuntó Correa.

“La gente ha entrado en histeria, pensando que es un engaño. Con todo y eso seguimos optimistas, esperando que se pueda hacer algo. Ahora sería el momento que está más o menos tranquilo, no esperar que la cosa se ponga crítica para meten buen momento para comenzar los trabajo. Ya mismo se aviva la temporada de huracanes y en noviembre llega ‘la marejada de los muertos’ que es cuando se afecta la comunidad. Sabemos que el trabajo toma su tiempo, pero si se va haciendo poco a poco, pienso sería más efectivo”, terminó diciendo el líder comunitario.

Por otro lado, mediante declaraciones escritas la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, dijo con relación al tema de la mitigación de erosión costera en el sector Parcelas Suárez, que el pasado 11 de mayo hubo una reunión de ella -con el Cuerpo de Ingenieros- concretamente con el ingeniero Milan A. Mora, jefe de Recursos de Agua y División de Proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. 

También, expresó que el 24 de mayo se realizó una reunión informativa con la comunidad de Parcelas Suárez con James Suggs y Ernesto L. Díaz, del Puerto Rico Coastal Zone del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales; en la cual participó la alcaldesa, el vicealcalde Luis Rafael Ortiz y Yeidi Mar Escobar, directora de Planificación.

Los resultados de la reunión fueron que el estudio de viabilidad tomaría cerca de seis meses a partir de mayo pasado. El propósito es identificar alternativas y costos aproximados. Luego de ese estudio, decisión final y aprobación de fondos, se formaliza el acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), que es el proponente.

Nazario señaló que el próximo paso será el diseño del proyecto por el Cuerpo de Ingenieros y aprobación por parte del municipio de Loíza. A preguntas de la comunidad, Suggs expresó que el proyecto terminado tomaría entre 24 y 30 meses. 

Mientras todo esto pasa, el concreto que se ha ido cayendo, se ha dispuesto de tal manera que funcione como protección a la playa. Asimismo, se trabaja en un proyecto de mitigación mediante la siembra de vegetación playera en la zona, explicó la misiva enviada por el municipio de Loíza.

Presencia intentó obtener una reacción u opinión de la secretaria de DRNA, Tania Vázquez, pero los esfuerzos fueron infructuosos.