Esperan que proyectos 238 y 488 sean aprobados hoy

05/24/2013

SAN JUAN – El senador popular Ramón Luis Nieves, autor del polémico Proyecto del Senado 238 dijo estar confiado en que la Cámara de Representantes apruebe la medida en la sesión convocada para el viernes y que las enmiendas que se le introduzcan no desvirtúen la medida. Además, dijo que su interés es que también sea aprobado el Proyecto de la Cámara 488 que extiende la protección de la Ley 54 a parejas del mismo sexo.

Foto/Suministrada
Ramón Luis Nieves, senador PPD (Foto/Suministrada)

“Yo confío en que esta discusión va a terminar hoy en la Cámara y que veamos lo que suceda ahora cuando el proyecto vaya al Senado el martes que viene. La intención era bajar los proyectos ayer (jueves) pero algo pasó en el camino. En el caso del 238 cuyas enmiendas son prerrogativa de la Cámara, mi único señalamiento sería es que se evite que las enmiendas que se hagan desnaturalicen la intención del proyecto”, dijo Nieves en entrevista radial (NotiUno).

El Proyecto 238 de anti discrimen por orientación sexual quedó pendiente la madrugada del viernes en la Cámara de Representantes, luego que el presidente, Jaime Perelló asegurara que ese cuerpo no estaba listo para la votación de la medida.

Trascendió que el representante Luis Vega Ramos abandonó molesto el Capitolio porque varios de sus colegas decidieron no apoyar el Proyecto 488 de su autoría. Según se informó, Vega Ramos no dejó disponible el informe del 238, lo que retrasó más los trabajos.

El representante Eduardo Ferrer, aclaró que se fue del hemiciclo de la Cámara por no estar de acuerdo con el proyecto de Reforma Legislativa que se quiere aprobar.

“Este servidor se fue porque se le trató de opacar su posición en cuanto al debate del sustitutivo proyecto y la Reforma Legislativa que todo el mundo sabe que estoy en contra porque lo que se está presentado es una reforma que no cumple con el programa de gobierno. Y si me van a apagar el micrófono para yo presentar mi posición al pueblo de Puerto Rico, pues yo no debería estar allí. No voy a permitir que nadie, ni me delegación, pueda opacar lo que yo piense”, dijo Ferrer en entrevista en Radio Isla.

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, que la delegación popular lo que hace es desviar la atención pública con la medida anti discrimen para atender a escondidas el proyecto de Reforma Legislativa.

“Han estado dando palos a ciegas con el 238 para distraer al pueblo con la prometida reforma legislativa. Tienen al pueblo  entretenido con un tema, mientras tratan de pasar una reforma aguá”, dijo González en un comunicado de prensa.

“Lo que presentarán no es nada de lo que prometieron durante la campaña, ese proyecto tiene incentivos para los legisladores y una segunda sesión entre otras cosas”, agregó.

Por su parte, el representante penepé, Ricardo ‘Ricky’ Llerandí Cruz dijo que “quedó demostrado la crasa falta de liderato con la que cuenta el gobernador Alejandro García Padilla al no poder conseguir los votos necesarios dentro de su propia delegación para la aprobación del Proyecto del Senado 238 aun cuando cabildeo personalmente para la misma hasta altas horas de la noche”.

Para Llerandí Cruz, es momento que García Padilla desista de su esfuerzo a favor del Proyecto 238 y permita una votación abierta sobre la medida.

Mientras tanto, la representante, María Milagros Charbonier Laureano, denunció que tanto el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, como el senador Ramón Luis Nieves, exponen públicamente a los miembros de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes solamente para adelantar una agenda social personal.

Charbonier exigió disculpas a Nieves por maltratar a los miembros de la comunidad cristiana, incluyendo a la pastora Wanda Rolón, al entrar de formar provocadora a las gradas de la Cámara donde el grupo se encontraba en medio del proceso de discusión de la medida.

La legisladora arremetió contra Nieves por internar provocar al sector pastoral y advirtió que tal situación no se repetirá.

“El senador Nieves le faltó el respeto a la Iglesia anoche. Se metió a las gradas del hemiciclo a provocar a nuestra comunidad cristiana. Entró y se paró ahí, en medio de los pastores y demás seguidores, riéndose en tono de burla. Señor Nieves, quiero ser bien clara con usted: el pastorado puertorriqueño se respeta. Usted le debe una disculpa pública a la Pastora Rolón y demás integrantes de la Iglesia. Se acabó la provocación y el acoso que usted tiene con los cristiánanos”, puntualizó la representante penepé.

(CyberNews)